Comienza una semana con la mirada puesta en el dólar

Se espera que la intervención del Gobierno continúe frenando posibles subas sobre las divisas alternativas.

Comienza una semana con todas las miradas puesta en los tipos de cambio. Se espera que la intervención del Gobierno continúe frenando cualquier suba posible sobre los dólares alternativos que existen en el mercado.


La solución que encontró el Gobierno días atrás fue endeudarse a tasas altas para captar pesos del mercado. Sin embargo, esta medida es limitada en el marco del profundo déficit fiscal que presenta el presupuesto.


“La medida se debe tomar como coyuntural. Que mejor para un inversor que quiere huir hoy de sus pesos que el Gobierno le baje el Contado con Liqui para eso. Antes para fugar dólares debía poner 180 pesos, ahora 150…”, detalló un analista de la city porteña al ser consultado por el tema.


No son pocos los especialistas que esperan señales algo más potentes como para sostener el mercado cambiario calmo. “Este tipo de medidas son las mismas que tomó en su momento la gestión Macri y la de Cristina cuando la presión del dólar crecía…nada nuevo”, confió otro de los consultados.


Fuentes del Gobierno admitieron que estudian alternativas de fondo para corregir la volatilidad que presenta el mercado cambiario.


Por un lado, están avanzando en las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que libere la parte del crédito truncado por la administración anterior -quedaron por transferir poco más de 5.000 millones de dólares- que podrían entrar en la negociación global con el Gobierno.

Desde Washington aseguran que eso es difícil de prever teniendo en cuenta el crítico estado de las cuentas públicas argentinas. Sin embargo, el ministro Martín Guzmán no descarta que lleguen algunos dólares frescos tras el acuerdo con el FMI.


Otro de los puntos que está evaluando el Gobierno es impulsar una reforma tributaria que permita una mayor equidad en el cobro y distribución de impuestos.

Especialistas del tema anticipan que una medida como está sería bienvenida en el mercado; el problema está en que alrededor del 50% de la economía argentina trabaja en forma informal y antes de hacer cualquier reforma tributaria se debería trabajar para incorporar esta parte de la economía al sistema.


En definitiva, es una incógnita con qué herramientas piensa el Gobierno sostener en las próximas semanas la paridad cambiaria en calma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios