Comienzan a vacunar a adultos mayores de 60 años en Cipolletti

Hoy y mañana, para personas entre 65 y 69 años. Bajó el ausentismo pero muchas personas no van al turno. Se aplicaron más de 11 mil dosis desde el inicio de la campaña.

400 personas entre 65 y 69 años están citadas hoy en el polideportivo municipal de Cipolletti para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.   Otra tanda fue asignada para mañana y la semana que viene continuarán con esta franja etaria, una de las mayores demandas en la localidad.

La semana que viene podría haber días destinados apersonas entre 60 y 64 años. La responsable de la campaña de vacunación en la ciudad, Natalia Fernández, confirmó que se seguirá “al pie de la letra” el cronograma que se fijó para esta semana.

Como ocurrió días atrás, la médica pidió a los familiares de los adultos mayores que estén atentos a las casillas de correo electrónico porque es el mecanismo que utiliza el servicio para otorgar los turnos. Días atrás, Fernández detalló que el ausentismo para este sector de la sociedad era muy alto.

Además de demorar el ritmo de vacunación despierta quejas entre los vecinos. Si bien mejoró la convocatoria en los últimos días, sigue siendo alto el porcentaje de personas que no van a vacunarse.
El lunes fueron casi la mitad los que estuvieron ausentes. El martes concurrieron al polideportivo 248 personas sobre 400 turnos.

Dato

11.000
dosis, aproximadamente, se aplicaron en Cipolletti. Por día se otorgan 800 turnos, la mitad para adultos mayores.

Ayer la asistencia llegó a 293, casi un 75%. “Mejoró con respecto a días anteriores, pero sigue siendo bajo el ausentismo”, indicaron fuentes del hospital. Los turnos se otorgan vía mail, y solo se llama por teléfono en los casos de personas que hayan sido convocados tres veces.

“No tenemos capacidad operativa para llamar a800 personas por día”, explicó Fernández. Además de los 400 turnos que se dan por la mañana para adultos mayores, por la tarde hay otra tanda de 400 para personal esencial. Hoy está previsto vacunar a los porteros.

En Cipolletti ya se vacunaron más de 11 mil personas entre esenciales, adultos mayores y personas con discapacidad y con factores de riesgo.

Por el momento hay disponibilidad de vacunas en la localidad por lo que el presentismo es una variable directa para mejorar el ritmo de aplicación de dosis en Cipolletti.
El martes llegaron más dosis a la provincia y en los próximos días se distribuirán entre los municipios y sociedades de fomento.  

Crecen las consultas y los hisopados

En las últimas semanas se acrecentó el número de consultas por casos sospechosos de covid y también aumentaron los hisopados. para evitar aglomeraciones, desde octubre del año pasado, los turnos se otorgan de forma virtual por la página del municipio. La atención en el viejo hospital es de 8.30 a 21.30 y se dan turnos cada 15 minutos.

En los últimos días se agotaron los turnos y hubo picos de más de 50 hisopados en un día, una cifra muy por encima de los testeos que se estaban realizando hasta mediados de marzo.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios