Vacunación en Cipolletti: mucho ausentismo en adultos mayores

Cerca de la mitad de los citados no concurren al polideportivo donde se realiza la campaña. El jueves comienzan con los mayores de 60 años.

Hoy estaba previsto vacunar a 400 adultos mayores entre 75 y 79 años, sin embargo, solo se aplicaron 215 dosis en la jornada matutina. El resto de las personas no se presentó en el polideportivo municipal donde se desarrolla la campaña de vacunación en Cipolletti.

El ausentismo, que se viene acentuando en las últimas jornadas, preocupa a los responsables de la campaña porque está en el orden del 50%. Esto no solo genera un atraso en el ritmo de vacunación, sino contratiempos para las personas que deben aplicarse la primera vacuna contra el coronavirus. Se están desperdiciando casi 200 turnos por día.

Natalia Fernández, al frente del dispositivo en Cipolletti, contó que muchos adultos mayores ya fueron citados tres veces, pero no van. “Estamos dando 400 turnos a la mañana para los adultos mayores, pero nos encontramos con un gran ausentismo. El problema es que no tenemos capacidad operativa para llamar a cada una de las personas. Por eso estamos pidiendo mayor compromiso al entorno de los adultos mayores para evitar esto, indicó.  

Dato

10.000
vacunas se aplicaron aproximadamente en Cipolletti.

En Cipolletti están en condiciones de vacunar 800 personas por día. Las mañanas están previstas para personas mayores de 60 años y por la tarde para grupos de riesgo o esenciales. Se aplicaron alrededor de 10 mil dosis en la localidad. Está previsto que el jueves comiencen a citar a personas entre 65 y 69 años. Hace días que hay reclamos de adultos mayores de 60 años porque todavía no comenzaron a vacunarlos.

Fernández contó que muchos adultos llegan al polideportivo a preguntar porqué no fueron citados y la mayoría ya fueron notificados más de una vez. “No tenemos capacidad operativa para llamar a 800 personas por día, por eso le pedimos que por favor tiene que estar atentos al mail que es donde llega la citación”, explicó la médica.

En el polideportivo municipal hay cuatro box para vacunar y el proceso es bastante rápido por lo cual el tiempo de espera es muy corto. Hay hasta 12 bancos por box. Por la tarde está previsto continuar con la vacunación en docentes.

Mañana, el turno verpertino, estará destinado a personal de salud, tanto para el ámbito público como privado y el miércoles para los más de 300 porteros que se anotaron para recibir la primer dosis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios