Cómo es el mapa electoral para el 10 de marzo

Los circuitos del oeste de la ciudad de Neuquén equivalen a la misma cantidad de votantes que dos o tres ciudades del interior. Ganar en uno no implica el triunfo.



En la provincia hay máquinas para practicar cómo se utiliza el voto. Foto: Juan Thomes

En la provincia hay máquinas para practicar cómo se utiliza el voto. Foto: Juan Thomes

Los trece municipios de primera categoría de la provincia de Neuquén concentran el 87% de los electores, que estarán en condiciones de votar al próximo gobernador, en los comicios del 10 de marzo. El departamento Confluencia tiene el 68% del padrón y la capital reúne al 41%. Para la politóloga y docente universitaria, María Esperanza Casullo, más allá del peso de los grandes centros urbanos “no hay un distrito que por ganarlo solo te asegure un resultado”.

La ciudad de Neuquén contiene dos circuitos ubicados en los barrios del oeste que se llevan un gran caudal de votos. Son nombrados como “el 1G y el G2A”. En la última elección a gobernador, que se realizó el 26 de abril de 2015, esta porción de la capital agrupaba a 83.503 electores. Algo así como “una pequeñísima Matanza”, en alusión al partido del conurbano bonaerense que es clave a la hora de los comicios a nivel nacional.

La Matanza neuquina

“Yo creo que no tenemos (a nivel provincial) una Matanza, aunque si es cierto que el departamento Confluencia en general concentra la mitad de los votos”, afirmó Casullo.

Y agregó: “las principales ciudades están en manos de partidos opositores tanto de Cambiemos, como es el caso de Neuquén capital, pero también como puede ser del PJ en Centenario, el partido de Rioseco en Cutral Co, o el Frente Grande en Zapala, que parecen ser ciudades muy afianzadas en ciertos liderazgos que no son del MPN. Sin embargo hasta ahora el MPN no ha tenido grandes dificultades en ganar las elecciones provinciales. Sigue siendo muy fuerte en áreas de la provincia que no son las de mayor población. La oposición ha tenido ciertas dificultades para escalar o para coordinar estrategias más allá de las ciudades que ellos manejan”.

Dos datos

87%
de los votantes vive en los 13 municipios de primera categoría aunque no todos eligen intendente el domingo 10 de marzo.
41%
de los electores están concentrados en la ciudad capital pero la supremacía de un distrito no garantiza el triunfo del candidato en las elecciones generales.

En 2015 el actual gobernador, Omar Gutiérrez, perdió en localidades como Centenario y Zapala, pero arrasó en Chos Malal y Rincón de los Sauces. Tanto en aquella oportunidad como en esta el mandatario aplica el histórico discurso partidario, nacido en la década del ´60, que Casullo conceptualiza como “estrategia populista subpopular”.

“La definición más común de populista es la del discurso político que crea una frontera, que antagoniza entre un “nosotros y ellos”. Lo interesante del MPN es que esta frontera entre nosotros y ellos no se crea a nivel provincial, sino que se crea entre el partido y la Nación. El adversario siempre es Nación que “nos quiere robar nuestros recursos”, sobre todo los del subsuelo”, explicó.

Sostuvo que lo interesante de esta elección es ver si los votantes “se sienten más apelados por una estrategia de este tipo, provincialista, o si deciden su voto en gran parte por el clivaje nacional”.


Comentarios


Cómo es el mapa electoral para el 10 de marzo