Cómo es el plan de Gennuso para «transformar» el servicio de colectivos en Bariloche

La propuesta apunta a eliminar recorridos superpuestos y optimizar las frecuencias. Prevé un sistema de integración tarifaria para bajar los costos de los usuarios que deben tomar dos o tres líneas. Y un plan de obras que se financiará con una nueva tasa.

La placa sobre una de las paredes de la sala de prensa de la Municipalidad de Bariloche anunciaba el Plan de Transformación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Se trata de un ambicioso proyecto impulsado por la gestión del intendente Gustavo Gennuso para resolver supuestamente el grave déficit que presenta uno de los servicios esenciales para miles de personas de Bariloche. Sin embargo, hoy es solo una idea. Y el gobierno municipal salió a presentarla en sociedad, con la intención de sumar adhesiones.

El objetivo es mejorar la calidad del servicio, resumió del asesor técnico de la Intendencia, Germán Bussi, acompañado del subsecretario de Planeamiento Juan Miguel del Valle. Ninguno mencionó a la empresa Transportes Amancay SRL (Mi Bus) que presta el servicio desde el 1 de enero de 2017 en la ciudad. Tampoco plantearon nada sobre el costo del boleto de colectivo que es un tema en pleno debate.

Hoy la tarifa plana cuesta 41 pesos y Mi Bus pidió subirlo a 94, pero el Ejecutivo debe resolver un tema crucial para la economía de miles de personas que usan el servicio. Según Bussi, la mayor preocupación de los usuarios es la frecuencia, además del costo del boleto.

Tras explicar el diagnóstico y los problemas que tiene hoy el servicio, informaron los ejes centrales del proyecto que se implementará por etapas y que supuestamente tiene al usuario en el centro.

Optimizar las frecuencias es uno de los objetivos. Para lograrlo proponen eliminar aquellos recorridos que se superponen. Dijeron que quieren bajar de 22 a 15 las frecuencias.

Pero aclararon que eso no implica reducir kilómetros recorridos o acotar el servicio. “Hoy, los recorridos están diagramados en base a extensiones de una red que no responde a las características de la ciudad”, sostuvo Bussi.

Afirmaron que pretenden aumentar las frecuencias, implementar nuevos recorridos y un sistema de integración tarifaria. Sugieren poner en marcha dos líneas desde los barrios del Alto de la ciudad que hagan el recorrido hasta la zona de los kilómetros y otras dos líneas desde el Alto hacia el este de Bariloche. Afirmaron que es necesario eliminar los recorridos extensos, tortuosos e innecesarios.

Prevén poner en marcha recorridos extensos y cortos. Sugieren modificar la circulación en los barrios, con un recorrido de entrada y salida, sin retorno por la misma calle como ocurre hoy en varios sectores de la ciudad.

El plan apunta a poner en marcha los relevos dinámicos para que los colectivos no estén parados en las cabeceras de las líneas. Proponen que los descansos de los choferes no sean en horarios pico.

El Ejecutivo municipal pretende sumar adhesiones al proyecto para implementarlo por etapas. (foto Alfredo Leiva)

La idea de la integración tarifaria está pensada para aquellos usarios que deben hacer transbordo para llegar a sus destinos (laborales o sus domicilios). El pasajero que sube a un colectivo y dentro de los 90 minutos del viaje hace uno o dos transbordos, pagará por el segundo tramo del recorrido el 50 por ciento de la tarifa y el 25 por ciento por el tercero.

Bussi destacó que con ese sistema pagará menos el usuario que debe tomar uno o dos colectivos para llegar a su destino. Aclaró que proyectan anular algunos transbordos y aumentar otros. Explicó que todo se instrumentará con la tarjeta SUBE.

Otro aspecto para mejorar el servicio pasa por las obras de infraestructura que se necesitan, sobre todo, en los barrios, donde planifican asfaltar carriles de hasta 3 metros de ancho para que circulen los colectivos.

La empresa Transporte Amancay SRL (Mi Bus) se hizo cargo a partir del 1 de enero de 2017 del servicio de transporte público de pasajeros en Bariloche. (Foto archivo)

Estiman que el plan de obras demandará una inversión de unos 850 millones de pesos a valores actuales. Esos recursos saldrían de una nueva tasa. No dieron cuál. Pero dieron a entender que está vinculada al proyecto de ordenanza impulsado por Gennuso para implementar la tasa a la venta de combustibles. Dijeron que proyectan implementar carriles únicos en la calle Moreno por ejemplo.

Aseguraron que el plan lo saldrán a presentar a las juntas vecinales para escuchar sus puntos de vista. Uno de los desafíos es aumentar la cantidad de pasajeros transportados, pero aclararon que el plan que proponen no bajará los costos del servicio, porque la cantidad de colectivos y de choferes será la misma que hay en este momento.

Aseguraron que el propósito es bajar “los costos improductivos”. Y el desafío mayor es “generar ingresos genuinos” sin depender tanto de los subsidios para sostener el servicio.

La falta de pavimento, sobre todo, en los barrios es uno de los principales déficit para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en Bariloche. (Foto Alfredo Leiva)

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