¿Cómo es el procedimiento cuando se encuentra a un bebé abandonado?

La adopción no es inmediata, ya que primero se prioriza la revinculación con la familia biológica.

El bebé, con pocos días de vida, que fue encontrado en una caja esta mañana en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén está fuera de peligro y permanece internado en el hospital Castro Rendon. Así lo confirmó la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Natalia Stornini.

«Arribado el niño al hospital el servicio de Pediatría se pone en contacto con la defensoría y atento a la situación se dieron medidas de resguardo. Se dio intervención al juzgado de Familia y se está en la búsqueda de la familia de origen del bebé», explicó Stornini.

El procedimiento indica que lo primero que debe hacerse es resguardar al niño. No sólo en lo que respecta a su salud, sino a brindarle protección a través del ministerio de Desarrollo Social. Luego se trabaja en contactar a su familia biológica. Las circunstancias en las que fue hallado no inhabilita a su entorno afectivo de origen a cuidar de él.

«Se puede descartar a los padres y se evaluará a la familia extensa (abuelos, tíos, por ejemplo)», dijo la defensora.

Recién cuando esa instancia está agotada es que se recurre al listado del Registro Único de Adopción. Nadie que esté por fuera de la nómina, por más que exprese su voluntad de acogerlo, puede hacerlo. Es requisito inscribirse, ya que el juez o la jueza selecciona en función de los legajos de las familias. Está prohibida la entrega directa. Stornini remarcó: “No existe posibilidad que el niño vaya con personas que se quieran ofrecer”.

La defensora planteó que «no hay muchos casos de esta naturaleza, son excepcionalísimos los bebés encontrados en la vía pública.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios