Cómo es el proceso de repago a las provincias y productoras por el derrame en Río Negro: US$ 1,1 millones

Además de la afectación ambiental, el incidente marcó la pérdida de cerca de 20.000 barriles de crudo. A la cotización actual, implican 1.100.000 dólares, de los cuales una parte son regalías.

La falla en el sistema troncal de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), que causó un gran derrame de petróleo en el área Medanito, de Río Negro, generó que sean cerca de 20.000 los barriles de petróleo perdidos que pertenecen a varias empresas y por los que se deben aún pagar regalías a las provincias.

Desde la firma transportista, aún no se determinó exactamente el volumen que se derramó por la falla ocurrida a un kilómetro al norte del puesto de bombeo de Medanito. Pero sí existen cálculos de parte del gobierno de Río Negro que dan cuenta que serían al menos 3.200 metros cúbicos, es decir unos 20.100 barriles, los que se vieron afectados en el incidente.

Si la producción hubiera logrado llegar a destino, el valor de esos 20.100 barriles equivale a 1.100.000 dólares en el mercado interno, que son las refinerías. Y podría ser mucho mayor si desde las empresas productoras se apostaba a la exportación de esa producción, que equivale a más del 80% del total de petróleo que todos los bloques de la provincia de Río Negro generan en un día.

En diálogo con Energía On, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, explicó que la punta del ovillo para determinar cómo se monetizarán los miles de barriles derramados está en el sistema de control de los puntos en donde cada metro cúbico de crudo ingresó a la red.

“Hay un medidor fiscal que marca la producción que ingresó al sistema de Oldelval, con lo cual el crudo que entró en el sistema ya está medido y la empresa ya lo produjo y va a pagar regalías”, aunque se haya derramado.

Con la información de los puntos de ingreso al sistema, los gobiernos provinciales, tanto de Neuquén como de Río Negro, podrán proceder a continuar el trámite de percepción de las regalías correspondientes.

En este caso, al no haber llegado a destino la producción ya que el petróleo se derramó, Monteiro explicó que “como no hay un precio de venta, lo que se hace es pagar como transferencia sin precio, que es como si ese petróleo estuviera almacenado”.

Estos pagos deberán realizarlos las empresas que se vieron afectadas por el derrame, es decir cuya producción se encontraba dentro del tramo afectado, que parte de un área que fue estandarte de la producción convencional de Neuquén, como es Puesto Hernández, pasa por bloques como Cerro Bayo, y termina en el punto cercano al incidente en Medanito, el principal bloque productor de petróleo de Río Negro.

En el caso de las empresas, el trámite promete ser un poco más extenso, ya que cada una de las operadoras cuyo petróleo se vio involucrado en el incidente deberá reclamar a Oldelval su pago, para lo cual la transportista cuenta con un seguro de cobertura.

Ayer los trabajos de remediación continuaron en el área ubicada a unos 30 kilómetros de Catriel. Tan solo hasta el mediodía de ayer se habían recolectado unos 1.000 metros cúbicos de tierra contaminada, que deberá ahora se tratada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios