Cómo es el protocolo de salidas recreativas en Villa Pehuenia y Moquehue

El mapa de las dos localidades fue subdividido en 6 zonas. Cada zona tendrá días establecidos para salir en una franja horaria de 13 a 17 horas.

El comité de emergencia de Villa Pehuenia Moquehue estableció una serie de reglamentaciones para los vecinos que realicen las salidas recreativas que habilitó el gobernador Omar Gutiérrez para esas localidades.

Para evitar la concentración de personas en la vía pública se conformó un esquema de salidas divididas seis zonas. Cada zona tendrá designado dos días a la semana para realizar el paseo durante una hora, en la franja horaria de 13 a 17 horas.  

¿Quiénes pueden salir?

Las salidas de esparcimiento al aire libre podrán ser realizadas para toda la población en general.

En el caso de menores de 12 años, la salida deberá realizarse con el acompañamiento de padre, madre o tutor, y manteniendo el distanciamiento social. Cada grupo no podrá exceder el máximo de un adulto con tres menores y el grupo deberá ser de convivencia.

Todas las personas deberán portar documento de identidad con domicilio actualizado o documentos que acrediten su domicilio real (copia de contrato de alquiler, factura de servicio y/o denuncia policial, donde conste su nombre con el domicilio real).

¿Quiénes no pueden salir?

-Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días.

-Los casos sospechosos de COVID-19.

-Los casos confirmados en domicilio aún sin el alta médica (no recuperados).

-Los contactos estrechos de casos confirmados.

-Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.

¿Durante cuánto tiempo se puede Salir, en qué lugar y en qué horario?

Las salidas tendrán una duración máxima de una hora y deberán circunscribirse a un radio de 500 metros desde el domicilio real, entre las 13 y las 17 horas.

Los domingos no se podrá circular en la vía pública según lo establece el Decreto Provincial Nº 0478/20.

Días y lugares de salidas por zonas:  

Zona 1 de Villa Pehuenia: podrán salir los días lunes y miércoles, durante 1 (una) hora, entre las 13 y las 17 horas.

Zona 2 de Villa Pehuenia: jueves y sábados.

Zona 3 de Villa Pehuenia: martes y viernes.

Zona 4 de Villa Pehuenia: miércoles y sábados.

Zona 5 de Moquehue: lunes y jueves.

Zona 6 de Moquehue, martes y viernes.

Adultos de 60 años o más: Podrán salir en la franja horaria de 12 a 14 horas, durante una hora. De ser necesario podrán ser acompañadas por un adulto (mayor de edad), en lo posible conviviente, según la fragmentación de zonas.

¿Por dónde se puede circular?

Las personas podrán circular en los horarios y días autorizados, por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales, zonas costeras y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de 500 metros con respecto al domicilio real, y el distanciamiento social de al menos 2 metros entre personas solas, o grupos familiares / de convivencia, en tránsito.

¿Se puede jugar en la plaza y hacer actividad física?

Durante las salidas de esparcimiento quedan excluidos el uso de: los juegos infantiles de las plazas públicas, espacios recreativos, muelle turístico, paseo artesanal, gimnasios, circuitos de entrenamiento, los centros deportivos, playones deportivos. Estos lugares deberán estar cerrados yfajados con cintas de seguridad.

¿Los niños podrán usar la bicicleta, patines, triciclo o juguetes?

Los niños podrán llevar bicicleta, patines, triciclo o juguete. Estos elementos deberán serhigienizados al llegar y al salir del hogar con dilución de lavandina o alcohol al 70%

¿Se podrán establecer reuniones o encuentros durante la salida de esparcimiento?

En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá́ dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria.

¿Hay que usar el barbijo durante la salida?

Las personas deberán transitar obligatoriamente con el uso de protectores faciales -de distinto tipo-, incluyendo los de fabricación personal, según lo establece el Decreto Provincial Nº 0478/20. Están únicamente autorizados a no utilizarlos aquellos niños y niñas menores de 2 años, personas con problemas para respirar o personas que no pueden sacárselo sin ayuda.

Cuidados al regreso al hogar

Se debe estimular el lavado de manos al salir del domicilio y al regresar, así como el cambio o limpieza del calzado al ingresar al domicilio. Asimismo, se recomienda la limpieza y desinfección de objetos de uso frecuente que puedan haber sido usados durante la salida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios