Cómo es la singular feria judicial que empieza el 6 de julio en Neuquén

Se conocieron hoy algunos detalles del receso de invierno por dos semanas.

El Poder Judicial de Neuquén tratará de conformar a magistrados, funcionarios, empleados, Colegios de Abogados y usuarios del servicio. Demasiados actores y con intereses muy diversos. En ese plan, no suspendió la tradicional feria judicial de invierno como hicieron otras jurisdicciones del país pero tampoco la habilitó para que todo el mundo se tome vacaciones como si no pasara nada.

Así, «hacia afuera» se mantendrán abiertos organismos, habrá atención al público y regirán plazos. Pero «hacia adentro», el personal que viene trabajando desde que comenzó la cuarentena podrá optar entre tomarse dos semanas de descanso o reservarlas para más adelante y seguir prestando servicios.

El punto del Acuerdo que trascendió hoy dice que la feria se extenderá del 6 al 17 de julio, y dispone «la continuidad de la atención al público, en la forma vigente y/o que se encuentre autorizada al momento de inicio del período de feria de invierno».

Mantiene además «el curso de plazos procesales, administrativos y registrales».

El nudo está en los siguientes párrafos:

«Disponer que los titulares de Organismos y las superintendencias delegadas deberán informar los listados de personal que prestarán servicios durante la guardia entre las fechas mencionadas.

«Dichos equipos de trabajo sólo podrán integrarse por el personal que haya prestado servicios efectivamente desde el 18 de marzo (o 26 de mayo según corresponda) a la fecha, en cualquiera de las modalidades establecidas.

«No se podrá incorporar en los listados de personal de guardia a quienes no hayan estado disponibles, quienes gozarán la feria en el período establecido del 6 al 17 de julio.

«A tal fin se considerarán las situaciones de revista que registren a este momento, como disponibles y trabajando, o como no disponibles».


Excepcional


Durante el transcurso de la feria de invierno, informó el Tribunal, «se mantendrá la prestación del servicio de justicia en la mayor medida posible, en base a las disponibilidad de recursos humanos, dando a la atención al público y el despacho de los asuntos que se presenten, la mayor diligencia posible en el contexto de medidas especiales que se adoptan, en un marco general de excepcionalidad por emergencia sanitaria que subsiste».

Desde el Tribunal indicaron que la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados están de acuerdo con esta modalidad. Al parecer no fue consensuada con el sindicato de empleados Sejun, ya que esperan algún grado de oposición.

«Se van a molestar los que no trabajaron», razonaron desde el cuarto piso de Alberdi 52.

El Colegio de Abogados de Neuquén había pedido oficialmente que no se autorice la feria. Algunos jueces penales consultados hoy remarcaron que otras provincias la suspendieron, y hasta consideraron una mala señal hacia la sociedad que en Neuquén no se tome la misma medida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios