Cómo se arman los invernaderos del programa «Río Negro Nutre»

De este modo se busca favorecer desde el Estado rionegrino el acceso a alimentos seguros y promover el camino hacia la soberanía alimentaria.


El Programa Invernaderos “Miles de Oportunidades” se enmarca dentro del Plan Río Negro Nutre, como política transversal del gobierno de Río Negro.


Con el programa «Río Negro Nutre» el gobierno provincial busca optimizar la capacidad de las comunidades para enfrentar cuestiones vinculadas a seguridad alimentaria, salud y economía.


Uno de los principales propósitos de este Programa de Invernaderos es favorecer el acceso a alimentos seguros y promover el camino hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de rionegrinos y rionegrinas. Y de esta forma, optimizar la capacidad de las comunidades para enfrentar cuestiones vinculadas a seguridad alimentaria, salud y economía.


Este programa implica la construcción de módulos cubiertos tipo macrotúnel de 30 metros cuadrados, llamados Invernaderos Escuela, como centros de capacitación, para la instalación posterior de Invernaderos Familiares. En la primera etapa, se construirán 100 Invernaderos Escuela en el territorio provincial, donde se capacitan las familias a las que luego se instalan 1000 Invernaderos Familiares de tipo microtúnel.


En la construcción de invernaderos en cada localidad de la provincia intervienen de modo articulado el Gobierno de Río Negro, los municipios, el INTA – ProHuerta y organizaciones de la sociedad civil.


Invernaderos Miles de Oportunidades busca, además, fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de saberes productivos de la comunidad y el trabajo en la tierra; a la vez que fortalece la producción familiar de alimentos y contribuye a diversificar la alimentación de rionegrinas y rionegrinos.


En cada localidad se construye al menos un Invernadero Escuela, en el cual se capacitan las familias, en una actividad articulada entre el Gobierno de Río Negro, municipios, INTA – ProHuerta y organizaciones de la sociedad civil. Luego de finalizado el ciclo de capacitación, que incluye temas como construcción de invernaderos, manejo del suelo, semillas, almácigos, sistema de riego, control de plagas, manipulación de alimentos, educación alimentaria y nutricional; cada una de estas familias recibe los materiales para la construcción de un Invernadero Familiar en su casa.El Programa Miles de Oportunidades ya inició en Viedma, localidades de Valle Medio y de Zona Andina, continuando por Zona Atlántica, Región Sur y Alto Valle.


Cada localidad cuenta con promotores o promotoras, que acompañan el proceso de capacitación y el desarrollo de los invernaderos familiares, con seguimiento territorial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios