Cómo sigue el caso del funcionario nacional multado en Bariloche

El vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, retiró la camioneta secuestrada y pagó el acarreo. El organismo negó ayer que trasladara personas a la toma mapuche de Villa Mascardi.

El vicepresidente del Instituto Nacional Indígena (INAI), Luis Pilquimán, quien fue multado en el acceso a Bariloche al ingresar en un vehículo oficial sin la documentación correspondiente, tiene un plazo de 5 días para hacer su descargo ante el Tribunal de Faltas municipal. Ayer el organismo nacional negó que llevara personas a la toma mapuche de Villa Mascardi.

Pilquimán conducía la noche del domingo una camioneta oficial que fue adquirida por la Provincia en el marco de la ley de relevamiento indígena, cuando atravesó un control vial de la Municipalidad y la Policía de Río Negro, a la altura del barrio Las Chacras, en el acceso este de Bariloche.

Según informó el director de Tránsito local, Carlos Catini, al canal TN, desde el comando de videovigilancia de Bariloche se alertó al puesto de control que una camioneta Toyota había atravesado el puente del río Limay, por la ruta nacional 40 proveniente de la provincia de Neuquén. Por ese motivo se detuvo para el control.

Pilquimán conducía el vehículo y transportaba a una mujer mayor, un joven y dos niños. Solo una de estas personas accedió a completar y firmar la declaración jurada sanitaria mediante la cual se compromete a cumplir el aislamiento de 14 días que rige en Bariloche.

Según Catini, el funcionario del INAI no firmó el documento y fue multado por la municipalidad por no contar en ese momento con el seguro del vehículo. Por ese motivo fue secuestrada la camioneta.

Posteriormente, el lunes, el propio Pilquimán acudió al playón municipal para presentar la documentación exigida la noche anterior, pagar el acarreo y retirar la camioneta.

Ahora tiene 5 días hábiles para presentarse ante el Tribunal de Faltas Municipal para realizar el descargo vinculado al motivo de la retención del vehículo y la multa, por la falta del seguro al momento del control.

El INAI en un comunicado de prensa remarcó que el vehículo contaba con el seguro al día pero en el momento no tenía Pilquimán la constancia que posteriormente presentó. También tenía vencida la licencia de conducir que no se renovó por las exigencias de aislamiento de Pilcaniyeu.

El organismo no indicó nada respecto de la negativa del funcionario de firmar la declaración jurada sanitaria.

El INAI precisó que Pilquimán procedía del paraje Coquelén que queda en la provincia de Río Negro, en el departamento Pilcaniyeu, pero su vía más directa para llegar a Bariloche es a través de la exruta 40 (1s40) y la nacional 237, en jurisdicción neuquina.

Desde Coquelén se debe tomar un tramo de la vieja ruta 40, que comunica Pilcaniyeu con el empalme de la ruta nacional 237, en Alicura. Desde esta arteria nacional, se debe transitar la ruta 237 y luego continuar por un tramo de la ruta nacional 40, todo esto en jurisdicción de la provincia de Neuquén hasta atravesar el puente del río Limay por el que se ingresa nuevamente a Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios