¿Cómo sigue la causa tras la muerte del femicida de Guadalupe?

Hay dos investigaciones en curso, una de ellas, por el intento de suicidio de Quintriqueo. El Consejo de la Magistratura le aceptó la renuncia a Videla.

La muerte de Juan Bautista Quintriqueo ocurrida hoy en el hospital de San Martín de los Andes clausura la causa penal por el femicidio de Guadalupe Curual, que ocurrió en Villa la Angostura. Hay dos investigaciones en curso surgidas del crimen.

La primera es la que corresponde con las circunstancias en las que se produjo el intento de suicidio en el hospital de Villa La Angostura. Quintriqueo se había autolesionado cuando fue detenido tras cometer el femicidio. Sus heridas no comprometían su estado de salud.

El fiscal Adrián Di Lello inició una causa para saber si les cabía alguna responsabilidad a las personas que estaban a cargo del cuidado de Quintriqueo que derivó en esta situación.

El cuadro que presentaba era una lesión neurológica isquémica y lesión pulmonar. Di Lello ordenó que se le hiciera una autopsia.

La otra investigación es la que surgió de la denuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, para que se determine si existieron omisiones en la actuación de los funcionarios judiciales que intervinieron en las denuncias previas que realizó Guadalupe, por violencia por razones de género, en el fuero de Familia ante un eventual incumplimiento en los deberes que conlleva el cargo. Ese caso está en manos de la fiscal Carolina Mauri.

El juez Jorge Videla fue justamente uno de los que intervino en el expediente, pero ayer presentó su renuncia, que hoy le fue aceptada por el Consejo de la Magistratura de Neuquén. Mañana será tratada en el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, que lo ratificará.

Tiene 70 años y está en condiciones de avanzar en su jubilación. No puede ser sometido a jurado de enjuiciamiento -que es el proceso político por el cual se puede destituir a un magistrado- porque ya no está en el puesto.

Su responsabilidad solo puede tramitarse en el ámbito penal, si Mauri lo considera, o en una causa que le inicie la familia de Guadalupe.

La Oficina de Violencia dijo que había advertido al juez de la situación de riesgo -que calificó de moderado/alto, en la que se encontraba Guadalupe. Videla renunció y hoy la fiscalía ya no tiene posibilidades de imputarle el delito a Quintriqueo.

El problema más grande sigue estando en el Poder Judicial si quienes prestan funciones piensan que ya no tienen que dar ningún tipo de explicación, ni plantearse una reforma en el abordaje de las violencias por razones de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios