Cómo vivieron el cierre de Pediatría de Centenario

Dos mamás relataron cómo fue trasladar a sus hijos. Un pequeño ya fue dado de alta y una niña espera volver a casa hoy.



#

Natalia y su pequeño ya están en casa. Ciro estuvo un mes internado con bronquiolitis y neumonía.(Foto: oscar livera )

Lilén y Natalia son vecinas de la misma ciudad, pero nunca pensaron que podían encontrarse contando la misma historia. Las dos tenían a sus pequeños hijos internados en el hospital de Centenarios y las dos tuvieron que subirse a la ambulancia el martes pasado para trasladar a sus niños a otras ciudades, por la renuncia de las pediatras. Ciro estuvo internado un mes y el miércoles pasado le dieron el alta. Alma fue derivada a El Chañar y tal hoy regrese a casa. Sus mamás cuentan cómo fueron esos días.

“Me dijeron que los pediatras habían renunciado. Y que al no tener pediatras no podían tener chicos ahí y que iban a ser trasladados. Como mi nene tiene mutual nos trasladaron a la clínica Pasteur”, contó Natalia Venegas, que vive en Centenario con su hijo Ciro de 11 meses.

El martes pasado el nosocomio se quedó sin pediatras lo que obligó la derivación de trece niños y bebés a distintas centros de salud de Neuquén, Plottier y San Patricio del Chañar. Dos de las cuatro médicas pediatras que trabajaban allí presentaron su renuncia, otra entró en licencia por maternidad y la cuarta presentó certificado psicológico. Los trece pacientes internados de neonatología y pediatría tenían patologías respiratorias.

Venegas relató que su hijo “cumplió el mes de que estuvo internado con bronquiolitis, y después volvió a caer internado con un cuadro de una neumonía”.

Señaló que desde el 22 de julio Ciro permaneció internado en el Hospital de Centenario. “Me lo dejaron enseguida con oxigeno. Y ya le empezaron a pasar medicación. Estuvo con varios episodios en la semana de fiebre alta. Y el martes nos trasladaron a Neuquén”, narró.

Contó que pasó el martes a la noche en la Clínica Pasteur y que el miércoles le dieron el alta. Al ser consultada sobre el traslado dijo que “en lo particular a mi no me incomodó” y destacó que “recibió una buena atención de parte de los pediatras”.

Otro de las personas que debió trasladarse fue Alma de 10 meses. Su madre Lilén Vázquez, comentó que vive en Centenario “pero la lleve a Neuquén, y de allá me enviaron a Centenario. Y después no se qué paso que la mandaron para San Patricio del Chañar”. Indicó que “tuvo la suerte” de que en la localidad reside su abuela “sino se me iba a complicar para acompañarla”.

Agregó que “fue algo incomodo, pero bueno hay que bancárselo”. Y lo peor ya pasó. “Alma está internada hace cinco días y posiblemente hoy reciba el alta médica” contó su mamá.

La consecuencia

Datos

13
niños fueron trasladados a otros centros de salud, por la falta de pediatras. Presentaban cuadros respiratorios.

Comentarios


Cómo vivieron el cierre de Pediatría de Centenario