Cómo y dónde cambiar las figuritas repetidas del Mundial

Organizan encuentros por Facebook, Instagram y Whatsapp para luego encontrarse cara a cara. Llenar las páginas con los 700 jugadores puede costar 2.500 pesos.

-”¿En la semana dónde van a estar?”, pregunta un joven en la página de Facebook para evitar esperar una semana más.

-”De Argentina me falta Mascherano 265, Biglia 269, Enzo Pérez 270”, le responde una chica en el sitio Figuritas Mundial 2018 Neuquén (#Latengo #nolaatengo)” y quiere saber si se juntan.

-”La verdad ni idea porque las juntadas salen de la nada”, le dicen del otro lado.

El jueves un video en las redes sociales convocaba a todos los que llenan el álbum del mundial Rusia 2018 a una reunión a las 17. Puntuales, en una juguetería del centro a la hora pautada se amontonaban niños que hacían transacciones sentados en el piso, adolescentes de pocas palabras que revisaban hojas llenas de números y personas de más de 50 que conversaban mientras cambiaban figuritas.

Previo al Mundial, la vieja costumbre de llenar un álbum con la cara de los jugadores y los equipos, se renueva. Pero desde hace un tiempo la tapadita, el tejo o espejito, juegos que se usaban hace años para conseguir la figura difícil, se fueron al banco.

En su lugar entraron a jugar las redes sociales. Los contactos se hacen en Instagram, Facebook o Whatsapp. Si bien primero se negocia de manera virtual luego el cara a cara es inevitable y se juntan en shoppings, jugueterías y estaciones de servicio.

“Todos los años para todos los mundiales organizamos este intercambio. La idea surgió con unos clientes y hacemos la convocatoria por redes sociales para que los papás ahorren un poco de plata, se junten varios y canjeen las repetidas”, contó el encargado del local.

El precio oficial de las figuritas de Panini es de 15 pesos el paquete de cinco. Hay que pegar unas 700 en un álbum que tiene un costo de 50 pesos. Por lo tanto para llenarlo, se gastan, según los que estaban allí, más de dos mil pesos.

Juan Retamal, uno de los interesados en completar la carrera, cuando se enteró se preparó temprano. Se puso la celeste y blanca de Messi y unas horas más tarde compartía con su papá Edgar la emoción. “Yo también participo, porque toda mi vida junté figuritas y se lo inculqué a él”, decía el hombre.

Franco Millablanco de 17 años se había enterado por Instagram y juraba que cada vez que tiene una figurita para pegar, se siente bien. Él es el creador de una de las páginas de Facebbok.

Ese bullicio de gente se volvió a repetir el sábado frente al Coto y el domingo en La Anónima. Todos repasaban los números anotados. La pregunta clave era ¿cambiamos? y lejos de debates políticos se lanzaban a buscar entre la pilas de cartones, el jugador que le pedían. La figurita difícil.

Hasta la más difícil

En Neuquén existen grupos de Facebook como “Álbum mundial Panini- cambió de figuritas Neuquén Capital” y otros que se arman en Whatsapp.

“Llenar el álbum es tener una colección con la que recordar el momento. A futuro decir yo estuve a nada de poder llenarlo”.

Agustín Chamorro, uno de los fanáticos del fútbol, del mundial y de las figus.

Una pasión sin
límites de edad

Cerca de la puerta de la juguetería, Jorge Salazar , a sus 40 años, vivía el momento con el mismo entusiasmo que los niños. Comentó que había llegado desde Capital Federal a visitar a los sobrinos y se enteró de la movida así que fue a buscar las figuritas que le faltan.

“Tengo álbum de los cuatro mundiales anteriores. Lo lindo es completarlo”, decía mientras sostenía en la boca algunas figuritas y buscaba entre la pila que tenía en las manos.

Gustavo Bernáles a sus 60 años conversaba con los adolescentes para encontrar las que le faltaban. En su caso, cada mundial llenó el álbum y siempre se emociona con cada página completa. “Abrir el paquete, que salga la que falta y ver que te falta una o dos es buenísimo. Antes además de intercambiar jugábamos a la tapadita, a los tazos”, decía y explicaba a los más chicos la técnica.

Datos

2.500
pesos puede salir llenar un álbum. Cada paquete de 5 figuritas sale entre 15 o 20 pesos.
En Neuquén existen grupos de Facebook como “Álbum mundial Panini- cambió de figuritas Neuquén Capital” y otros que se arman en Whatsapp.
“Llenar el álbum es tener una colección con la que recordar el momento. A futuro decir yo estuve a nada de poder llenarlo”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios