Con 24 horas de luz, mejora la vida de los pobladores de Pilquiniyeu del Limay

El paraje, en el que viven 45 familias, tenía luz eléctrica durante 8 horas.  A la medianoche se apagaban los generadores.

La vida para los vecinos de Pilquiniyeu del Limay cambió radicalemente.

Desde el pasado domingo, este pequeño paraje ubicado al noroeste de la Región Sur rionegrina, cuenta con abastecimiento eléctrico ininterrumpido y renovable durante todo el día, un viejo anhelo de las 45 familias que habitan este recóndito lugar, distante a 110 kilómetros de Comallo.

Antiguamente el paraje estaba emplazado sobre las márgenes del río Limay, donde hoy está el lago artificial creado por el Embalse Piedra del Águila.

Esta represa comenzó a construirse en 1985 para mejorar el abastecimiento hidroeléctrico de la región. Pilquiniyeu del Limay, es una comunidad mapuche que se dedica a la cría de ganado y la agricultura familiar, y en aquel momento pueblo fue reubicado en el lugar actual bajo la promesa de abastecerlo de luz directamente desde esa represa. Sin embargo pasaron las décadas y los pobladores solo podían acceder a la energía eléctrica unas pocas horas al día.

En los últimos meses, el gobierno provincial puso en marcha un ambicioso plan para dotar con energías alternativas a varios parajes de la Región Sur. En octubre de este año, Laguna Blanca, ubicado a escasos 35 kilómetros de Pilquiniyeu del Limay fue el primer paraje en contar con luz las 24 horas generada por pantallas solares y aero cargadores.

“A diferencia de lo que armamos en Laguna Blanca, en este caso se trata de un sistema formado íntegramente por generación solar y con un respaldo de un grupo de generador térmica”, detalló la Secretaria de Energía, Andrea Confini.

Agregó que la provincia adquirió 93 nuevas pantallas solares que permitirán potenciar el parque generador.

El nuevo módulo de generación representa un punto de inflexión en la vida de los pobladores del paraje, quienes hasta el sábado veían interrumpido el servicio a la medianoche y por espacio de 8 horas.

La funcionaria agregó que la conexión a Internet que tiene el parque generador permite un monitoreo a distancia. De hecho, durante los próximos meses se analizará el consumo de la población para programar adecuadamente el arranque de cada tipo de generación.

“A partir de ese seguimiento podremos ir ajustando cuándo entra el equipo solar y cuándo hay que reforzar con la parte térmica que queda como respaldo. Eso es lo que observaremos durante las próximas semanas”, añadió Confini.

La inversión realizada en ambos parajes fue de unos $15.000.000 y el proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Energía, a través del área de Generación Aislada, creada en la empresa estatal Transcomahue. 


Temas

Energia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios