Con ecoladrillos fabricaron asientos y bancales en una UAF de Plaza Huincul

Los ecoladrillos fueron aportados por varias familias de la localidad

El año pasado, durante varios meses, en la Unidad de Acción Familiar «Gajitos de Ternura» de Plaza Huincul se recibieron ecoladrillos, como parte de una campaña de reciclado. Ahora, ese material ecológico permitió la fabricación de asientos para las niñas y niños; y también de bancales para los espacios de huerta que están en el patio de la institución municipal.

Los ecoladrillos se recolectaron desde los diferentes puntos de la ciudad, y con la asistencia de representantes de las dependencias municipales, se dispuso una jornada para el armado de los dos bancales que requería la huerta que funciona en el predio de la UAF «Gajitos de Ternura».

Para hacerlos, se elaboró un bloque con dos ladrillos ecológicos, luego se hicieron los surcos y se enterraron. Se les colocó encima una mezcla con base de concreto, para darle firmeza teniendo en cuenta que la huerta está a la intemperie. El paso siguiente es dejarlo secar unos días y luego se realizarán las terminaciones finales que incluyen pintura y limarlos, para darles prolijidad.

Pero no fue lo único que se pudo construir con todo el material reciclado durante varios meses en el incio de la pandemia. También se realizaron asientos o bancos pequeños para que las niñas y niños de la UAF puedan usarlos, así como también las mismas familias huerteras que acuden a la institución.

«En el caso de los banquitos se genera un compacto de nueve botellas de la misma medida, se envuelven con cartón y se rellena con concreto, explicó la directora de la UAF, Natalia Rodríguez, sobre la diferencia en la construcción de los asientos y los bancales.

Desde la dirección de Medio Ambiente, Carla Méndez, destacó que «nos propusimos construir algo y poder mostrárselo a la comunidad, a través de la mesa de trabajo intersectorial de Municipios Saludables «, espacio que tiene como misión la promoción y el desarrollo de hábitos saludables en la ciudadanía.

El proyecto de ecoladrillos se lanzó el año pasado y fue una propuesta para las familias en el contexto de pandemia. «Cuando tuvimos la situación de aislamiento pensamos desde la Red cómo contribuir para llevar actividades a los domicilios y que se pudieran compartir con la familia. Se pensó en la construcción de ecoladrillos para que los niños puedan tener esta actividad junto a los adultos», dijo Manuel Tranamil, de la red de Muncipios Saludables.

La mesa de trabajo intersectorial tiene entre sus objetivos, tal como señalaron, detectar todo aquello que determina y condiciona la salud de la comunidad y campañas como la de los ecoladrillos «nos tiene como actores trabajando en las posibles soluciones y ésta es una de ellas. Tratar de que baje el volumen de residuos, en este caso, plásticos que va al vertedero municipal», señaló el representante de Municipios Saludable

«La intención es que la comunidad vea la importancia del reciclado del plástico. Dentro de varios objetivos es que la comunidad pueda ver el aporte que nos hizo y que se verá reflejado en los asientos y en los bancales», concluyó Tranamil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios