Con la cuarentena aparecieron animales autóctonos en senderos de Bariloche

El parque Nahuel Huapi evalúa cómo será la reapertura de algunos sectores de uso turístico ante la presencia de fauna autóctona.

Los tres meses de la cuarentena generaron que en lugares con un uso turístico intenso apareciera fauna nativa, como zorros, diversas especies de aves, guanacos y especies silvestres exóticas, como ciervos que no se acercaban ante la presencia humana.

Así lo confirmó el intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Esto no habla de un impacto poblacional que se ve a largo plazo”, aseguró pero aclaró: “Efectivamente las especies nativas, los animales reconocen esos lugares y al no sentir esa presencia humana continua, quieren volver a ocuparlos. Es una pulsión natural hacia el hábitat que les corresponde”.

La zona de Villa Mascardi, Tronador, la Isla Victoria, Los Coihues y en Villa La Angostura es donde se han visto mayor cantidad de animales en los últimos meses. También sobre la ruta 40, hay registros de liebres, zorros y gato montés.

Paradela se refirió al concepto de la “resiliencia”: “El sistema se adapta y es plástico. Pero cuando vemos que algunos animales vuelven, esto quiere decir que tienen intención de volver a habitar esos ambientes”.

Por eso, admitió que “se evalúan los lugares que pueden volver a ser de uso turístico una vez que se reabra la actividad que será muy pronto”. “Estamos planificando nuevas modalidades turísticas. Se tomará en cuenta la intensidad del flujo vehicular y la cantidad de gente que pueda estar. Justamente la línea en el día del medio ambiente este año tiene que ver con la biodiversidad y la salud”, señaló.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios