Con la reactivación del incendio, los aviones hidrantes volvieron a operar al sur de Bariloche

Trabajan tres aeronaves con carga de agua en tierra y dos helicópteros. La zona donde se reavivó el fuego es a la altura del Cañadón de la Mosca, en dirección a la laguna Amor.

El incendio del lago Martin que se extendió más de 5.200 hectáreas, se reavivó la tarde del lunes por efectos del viento y las altas temperaturas, por lo que los medios aéreos volvieron a operar con intensidad durante toda la jornada de ayer, en busca de sofocar el fuego en inmediaciones del Cañadón de la Mosca, a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche.

El incendio presenta tres sectores activos. Uno de ellos, el denominado 6, en la cola del incendio, hacia el este, más próximo a la ruta nacional 40, que se reactivó en los últimos días y que volvió a cubrir de humo la zona de Río Villegas y El Manso.

En esa zona se reabrieron viejos caminos viales, que formaban parte de la antigua ruta a El Bolsón, para poder agilizar la llegada de los brigadistas por tierra. Además ayer estuvieron operativos tres aviones hidrantes con carga en tierra y 2 helicópteros.

El mapa del incendio actualizado al 11 de enero muestra la superficie y la división por sectores.

Entre brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, Bomberos de Neuquén y agentes de distintos parques nacionales como Nahuel Huapi, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Monte León y el Splif, suman unas 75 personas en terreno, según precisó el reporte del Comité de Emergencia emitido anoche.

Oficialmente se informó que el lunes al atardecer se dio “un comportamiento del fuego extremo que comenzó a quemar con rapidez ladera arriba con fuertes llamas”. Ese foco se encuentra en la zona del Cañadón de la Mosca, sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel que desciende desde la laguna Amor, a unos 400 metros de la ruta vieja a El Bolsón, donde se realizó el cortafuego.

El sector 6 en el mapa del incendio. Los círculos amarillos son los nuevos focos secundarios.

En el sector 1 del incendio, que es donde se originó el 7 de diciembre pasado, en los alrededores del lago Martin, que se mantiene activo, se realizan tareas de enfriamiento y combate brigadistas de los parques Nahuel Huapi y Los Alerces.

Mientras que en el sector 3, el otro punto activo al norte del lago Martin, también se realizaron tareas de enfriamiento y control, con brigadistas de distintos parques.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios