Por el calor y el viento, se reavivó el incendio al sur de Bariloche, en el Cañadón de la Mosca

Trabajan con aviones hidrantes y un helicóptero, además de brigadistas en terreno. El fuego trepó rápido una ladera montaña con 200 metros de desnivel. Está cerca del camino viejo a El Bolsón y de la actual ruta nacional 40.





Las altas temperaturas y la intensidad del viento de ayer por la tarde en la cordillera, reactivaron un punto caliente producto de un foco secundario, que comenzó a quemar con rapidez ladera arriba, en la zona del Cañadón de la Mosca, según informó el Comité de Emergencia Regional.

Se trata de una extensión del incendio forestal que se inició el 7 de diciembre pasado como consecueccia de un rayo en el lago Martin y que ya afectó una superficie de 5.279 hectáreas (según la actualización ofrecida ayer con el aporte de nuevas imágenes satelitales y aéreas).

Esta mañana el Comité de Emergencia indicó que este foco que se reactivó está en el Sector 6, en las inmediaciones de la seccional Villegas, donde se concentró la mayor actividad en los últimos días. Ayer después de las 18, «las altas temperaturas y el incremento del viento, provocaron que se active un punto caliente producto de un foco secundario, con un comportamiento del fuego extremo que comenzó a quemar con rapidez ladera arriba con fuertes llamas».

Este foco se encuentra en la zona del Cañadón de la Mosca, ruta 40 sur, sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel que desciende desde la laguna Amor, a unos 400 metros de la ruta vieja a El Bolsón, donde se realizó el cortafuego. La vegetación está compuesta por caña Colihue, Coihues y Ciprés, precisó el reporte oficial.

Agregó el informe que en esta zona se vienen desarrollando tareas de enfriamiento y combate.

Para abordar este nuevo punto caliente las tareas comenzaron a las 6 de la mañana de hoy, con el despliegue de 64 brigadistas, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los Servicios provinciales de Manejo del fuego de Río Negro y Chubut, los Parques Nacionales Los Glaciares, Monte León, Tierra del Fuego, Lago Puelo, la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, el guardaparque de la Seccional Villegas y Bomberos de Neuquén.

También se desplegaron los tres aviones hidrantes y el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 5 camiones URO.

Una de las columnas, desde la ruta nacional 40.

El comité que integran varios organismos públicos, remarcó que se trabaja en el combate del fuego mientras las condiciones de seguridad para los brigadistas y medios aéreos lo garanticen.

También se aclaró que «este foco no se encuentra en dirección a las zonas de Villegas y El Manso», donde está la población que vivió momentos de tensión hacia fines del año pasado por la cercanía del fuego.

El incendio forestal no registra víctimas fatales ni daños de viviendas ni estructuras de energía ni comunicación.

Hasta ayer, el incendio que se dividió en seis secciones, tenía tres secciones activas con diversas tareas de brigadistas, pero todas de la margen norte de los lagos Martin y Steffen. La reactivación de un foco en el sector seis lo ubica ahora también al sur del lago Steffen.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Por el calor y el viento, se reavivó el incendio al sur de Bariloche, en el Cañadón de la Mosca