Con la venta de tierras Bariloche hará loteos sociales

El objetivo del intendente Gustavo Gennuso es reactivar el sector de la construcción, ya sea la privada como la pública, mediante emprendimientos de alta generación de mano de obra.

Los recursos que la municipalidad de Bariloche consiga con la venta de tierras fiscales se utilizarán en las obras que permitan parcelar y dotar de servicios otros terrenos en poder de la comuna, para el desarrollo de loteos sociales. El intendente Gustavo Gennuso cree que, mediante organizaciones sindicales y sociales, podrían darles espacio para construir a unas 300 familias.

La idea es reactivar el sector de la construcción, ya sea la privada como la pública, mediante emprendimientos de alta generación de mano de obra.
Gennuso le dijo a Río Negro que la idea es darles a esos terrenos fiscales aptos para el loteo (no los que se venderán, que son de alto valor inmobiliario y dimensiones muy reducidas) el trazado de calles, dotación de agua y provisión de electricidad (no la red de gas).

Este diario anticipó el jueves que el secretario de Hacienda de la municipalidad, Diego Quintana, diseñó un plan de recaudación de recursos para crean un fondo de 500 millones de pesos para obras.

La municipalidad tiene algunos lotes por excedente de mensuras o el cobro en algún momento de deudas en especie.

El detalle de cada propiedad está guardado por ahora bajo siete llaves. Quintana estima que su valor inmobiliario es, en conjunto, de 650.000 dólares. Saldrán a la venta con un acuerdo con los martilleros a través de subastas públicas online.

Este dinero específico será para financiar la urbanización de otros sectores para loteos sociales, pero otras fuentes de financiamiento se utilizarán en obra pública ejecutada por cooperativas de trabajo más que por empresas constructoras.

La tasa al turista que hoteles, hosterías, cabañas les retienen a sus huéspedes financian desde hace años obras de infraestructura turística. El remanente de estos fondos irá al financiamiento de este plan.
Hay 25 millones de pesos de las utilidades de la colocación de los dólares del plan Castello sin ejecutar que también irán al fondo para obras.

Una moratoria con quitas de hasta el 50% en el capital y 100% de los intereses para las deudas hasta el 31 de diciembre de 2019; esto en la cancelación en un pago.

Los que regularicen su deuda podrán pagar anticipadamente las tasas de este año y las de 2021 a valores actuales. Una parte irá a la obra pública. Y se podrán poner al día aquellos que no declararon mejoras y construcciones privadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios