Con más de 80 películas arranca la séptima edición del FAB

El festival de cine barilochense presentará 82 films

Mucho cine para ver y una grilla plagada de homenajes es la que ofrece este año el Festival Audivisual Bariloche, cuyo programa se desarrollará en seis salas a partir del próximo lunes.

Habrá en total 82 filmes de todo el país, de Chile y también de Ecuador que presentará nueve películas como “país invitado”.

El Festival va por su séptima edición y logró instalarse ya como el más importante de la Patagonia, al punto de que genera fuerte interés entre realizadores, becarios y muchos turistas cinéfilos que se reserva estas fechas de septiembre para viajar a Bariloche.

Entre sus características principales está la de ofrecer cine nacional que no suele llegar a las salas y también la de estimular y promover la producción local y regional.

El festival barilochense es de los pocos que tienen secciones específicas para géneros poco abordados en otros festivales como el cine científico, el videoclip y el videoarte.

El director del FAB, Diego Carriqueo, dijo que ya está todo listo y que el trabajo previo de selección resultó muy arduo. Destacó como otro logro paralelo al festival la ley de fomento del cine que aprobó Río Negro este año, a la que calificó como “la mejor de todo el país”.

La sección competitiva principal del FAB es “largometrajes nacionales” y este año por primera vez se desdoblará en cine documental y de ficción.

En la primera participan “Ausencia de mi”, de Melina Terribili (sobre la herencia musical de Alfredo Zitarrosa); “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi; “La visita”, de Jorge Colás; “Método Livingston”, de Sofía Mora y “Teatro de guerra”, de Lola Arias (que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la guerra de 1982).

En ficción compiten “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso (producida en Salta); “De nuevo otra vez”, de la actriz y directora Romina Paula; “Delfin”, de Gaspar Scheuer; “Magalí”, del director tucumano Juan Pablo Di Bitonto; “Muere monstruo muere”, de Alejandro Fadel y “Yo niña”, de Natural Arpajou.

También integra el programa la competencia binacional argentino/chilena, en la que se exhibirán entre otros “Chubut, libertad y tierra” del barilochense Carlos Echeverría; la neuquina “Mawiza ñi pewma”, de Ailén Herradón, y el filme chileno “Flow”, de Nicolás Molina, que compara las vidas cotidianas a orillas de los ríos Ganges y Bío Bío.

Otras de las instancias competitivas serán reservadas a los cortometrajes -nacional y binacional-, películas en construcción, series patagónicas, cine científico, cortos patagónicos “sub 21”, videoclips, videodanza y videoarte instalación, más una último certamen reservado a guiones cinematográficos, con seis proyectos, todos de la Patagonia.

El FAB ofrece además la acostumbrada agenda de talleres, clínicas y conferencias, y otra propuesta no convencional para el público atento a las novedades será el autocine, en la estación ferroviaria.

Funcionará el jueves y viernes y serán exhibidas “No llores por mí Argentina”, de Néstor Montalbano y “Gracias Gauchito”, de Cristian Jure.
Habrá también un homenaje al director José Martínez Suárez, fallecido hace pocas semanas, y se proyectará el documental sobre su vida “Soy lo que quise ser”, con la presencia de su directora Betina Casanova.

El actor Víctor Laplace recibirá un reconocimiento el jueves y también pasará por el FAB Felipe Pigna, quien presentará películas históricas. Está previsto además entregar una distinción especial al escritor jacobacino Elías Chucair.

En el festival nunca faltan las muestras retrospectivas y esta vez será la oportunidad de repasar la obra de los directores Simón Franco (neuquino y residente en Paraguay) y Pablo Agüero (nativo de El Bolsón y hoy radicado en Francia).

Otro dato aportado por los organizadores es que el FAB 2019 va a “cruzar la frontera”, ya que fue incorporada a la programación la biblioteca Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, donde se proyectarán algunos de los filmes.


Temas

Bariloche Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios