Con picos y palas, campesinos de la Región Sur reparan un camino para poder abastecerse

Pobladores del noroeste rionegrino, buscan restaurar la principal vía de comunicación entre Blancura Centro y la localidad neuquina de Piedra Del Águila.

Campesinos auto convocados y vecinos de las localidades de Mencué y Blancura Centro se organizaron para comenzar a reparar un camino vecinal, vital para la comunicación entre este último paraje rionegrino y la localidad neuquina de Piedra Del Águila.

Con picos, barretas y palas, este fin de semana comenzaron a reparar un sector muy pedregoso que presenta serias dificultades para poder ser transitado en vehículo.

“Es un camino troncal que comunica a Mencué y, sobre todo a Blancura Centro, con Piedra Del Águila, porque dista a 35 kilómetros y la gente va a realizar sus compras de alimentos, a proveerse de combustible y a realizar distintos trámites” señaló Carlos Vertiz, un poblador de Mencué que, junto a un grupo de vecinos solidarios se sumó a los trabajos.

El hombre detalló que este sábado, un grupo de entre 15 y 20 personas, integrado por campesinos de la zona e integrantes de la comunidad mapuche de Blancura Centro, comenzó a sacar piedras y a emparejar el terreno en la zona de denominada “Bajada de Curru Mahuida”, ubicada a unos 48 kilómetros al noroeste de Mencué, en un sector donde la traza tiene unos 2 kilómetros de extensión en desnivel.

Las fuertes nevadas invernales y las tormentas que se registraron en esta primavera destruyeron la calzada y se hace imposible poder circular en vehículos.

“La zona es muy dificultosa. El terreno es pura piedra. A una motoniveladora se le haría difícil poder trabajar en esa zona. Por eso se está haciendo a mano.., con picos y palas. Se van sacando las piedras y rellenado los pozos que van quedando” detalló y admitió que sería importante poder conseguir una pala cargadora y un camión con caja volcadora para poder rellenar la calzada.

Debido a las actividades laborales, los “voluntarios” de propusieron trabajar durante los fines de semana hasta dejar transitable este sector del camino.


Temas

Región Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios