Con tres dosis no será necesario el PCR ni la cuarentena para ingresar a Chile

Autoridades del país vecino informaron que quienes cuenten con la dosis adicional de la vacuna contra el Covid 19, quedan exentos de presentar el test. Las medidas comienzan a regir el miércoles.

La Subsecretaría de Turismo de Chile informó que se tomarán nuevas medidas para el ingreso al país. Entre ellas, quienes cuenten con tres dosis aplicadas al menos seis meses antes, no necesitarán el examen de PCR o de antígenos ni realizar cuarentena. Estas determinaciones empezarán a regir a partir del primero de diciembre.

En caso de tener dos dosis, deberán someterse al examen y realizar la cuarentena obligatoria hasta que el resultado indique negativo. El esquema completo debe certificarse en la página mevacuno.gob.cl. Allí se podrá obtener el comprobante que habilita el Pase de Movilidad para usar durante la estadía en el país.

Esta confirmación puede tardar entre 15 y 30 días. En todo caso, una vez cargada la información, la página informará el plazo al momento de enviar la solicitud. Para realizar el trámite, es importante tener en cuenta que las vacunas aprobadas para el pase son Moderna, Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, Sputnik V, CanSino (monodosis) y Janssen de Johnson & Johnson (monodosis).

Otra de las modificaciones establecidas es que el pasajero deberá abonar su test PCR, que antes lo cubría el estado chileno. El resultado de este exámen puede demorar entre 12 y 24 horas, por lo que se estableció que no será necesario esperarlo en el aeropuerto, si no que podrán dirigirse al domicilio declarado o seguir viaje al lugar de destino.

Quienes no se hayan vacunado deberán hacer el test y mantenerse en cuarentena obligatoria por cinco días. A partir de los dos años de edad se exigirá que cuenten con el examen de PCR. Respecto a la vacunación, se pedirá el esquema completo a partir de los 6 años.

Por lo menos 48 horas antes del embarque, será necesario completar el formulario “Declaración Jurada para viajeros”  disponible en www.c19.cl. Este consiste en brindar información de contacto, antecedentes de salud y del viaje. Una vez cargados los datos la página mostrará un código QR para poder verificarlo.

Respecto a los pasos fronterizos, a partir del primero de diciembre estarán disponibles para el ingreso los aeropuertos en la ciudades Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Las fronteras terrestres, por otro lado, serán Chacalluta (cruce a Perú), Colchane (paso a Bolivia) y Pino Hachado (Neuquén). En enero, se sumarán tres pasos que conectan con Argentina: Los Libertadores (Mendoza), Cardenal Samoré (Neuquén) y Río don Guillermo (Santa Cruz).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios