Con un quórum crítico en tiempos de campaña política, el Deliberante de Neuquén rediagrama sesiones

Habrá una sesión plenaria la semana que viene y las próximas serán después de las elecciones municipales y el referéndum.

El Concejo Deliberante de Neuquén retomará el 14 de octubre las sesiones ordinarias, según se comunicó en la reunión de labor parlamentaria que integran los presidentes de bloques políticos. Debido a que el reglamento no prevé suplencias para las y los concejales que deben tomarse licencia para realizar las campañas proselitistas, de 18 concejales hay sólo 12 en actividad y el quórum mínimo de 11 en las sesiones para el tratamiento de los temas, se torna crítico en algún momento de la jornada legislativa.

Desde el oficialismo se indicó que la actividad en comisiones seguía con normalidad y que se contaba con la cantidad necesaria de ediles para desarrollar la actividad legislativa.

Sin embargo, con un quórum mínimo requerido de 11 concejales, la sesión ha quedado en cuarto intermedio varias veces cuando, por algún imprevisto normal al cabo de varias horas de tratamiento, alguna de los integrantes del cuerpo que sesionan se retira unos minutos.

En la última reunión de labor parlamentaria se comunicó el aplazamiento de la sesión de esta semana para el 14 de octubre y se definió que en las semanas subsiguientes, las fechas serán el jueves 28; mientras que en noviembre el cronograma indica plenario de concejales el 11 y el 25.

La medida comunicada vía redes internas, provocó cierto desconcierto en algunas bancas, con concejalas que llegaron al recinto a la hora de la sesión, y conocieron del aplazamiento. «Se comunicó desde presidencia en la parlamentaria, que integran las autoridades de cada bloque, se complicaba para sesionar», se subrayó desde la oposición.

También se aletargó la actividad operativa de las comisiones en las que se tratan los expedientes que luego llegan a aprobación en el recinto. Los pedidos de datos o informes que se necesitan para resolver expediente de los vecinos requieren de 5 firmas de los integrantes de esa comisión, por ejemplo, y no se logran. El pedido se realiza al Ejecutivo como peticiones individuales de concejales y no de la comisión en medio del abordaje de un planteo vecinal.

Las y los concejales en campaña están obligados a tomar licencia y el reglamento no prevé suplencias de esa banca. Están en campaña por la reelección los ediles Guillermo Monzani (UCR), Marcelo Zúñiga (FdT), Jorgelina González (UCR), Rocío Casamayor (UCR), Jorge Rey (MPN) e Isabel Mosna (MPN).

En las reuniones de comisión no sólo faltó operatividad por la ausencia obligatoria de los ediles en campaña proselitista, sino también por faltazos de los integrantes de las comisiones que asisten a las inauguraciones oficiales que se suceden a diario en las últimas dos semanas o actividades partidarias por la elección municipal en 15 días.

La elección del 24 de octubre será para renovar mandatos de las 9 bancas que cesan en funciones en diciembre. Además del voto a los concejales, en la pantalla de la Boleta Única Electrónica se desplegará el Si o No a la modificación de la Carta Orgánica. Sí la opción positiva logra el 51% de los sufragios, las 9 bancas que se renuevan en la los comicios de octubre tendrán un mandato excepcional de 2 años.

Por su parte el personal administrativo y autoridades del Deliberante participan en esta semana de la Feria del Libro, con un stand en el que se instaló la banca de la Ciudadanía, donde los visitantes pueden tomar imágenes y llevar folletería de las activides y legislación sancionada en el Deliberante a lo largo del año. En el stand, se muestra el «recorrido virtual 360 grados» que también está disponible en la página institucional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios