Concejales de San Martín piden a Nación equilibrar los subsidios del colectivo

Lo hicieron a través de una comunicación en la que detallan cómo se realizan hasta ahora y cuál es la situación del transporte público en la localidad.

En los últimos años es recurrente que San Martín de los Andes tenga conflictos en torno al transporte público: paros de los chóferes por falta de pago, así como discusiones y presiones sociales por el aumento del boleto. Es por eso que los concejales elevaron una comunicación a los legisladores nacionales para exigirle al Estado nacional mayores respuestas con los subsidios que se otorgan al transporte público. La concesión de la actual prestataria del servicio vence, por extensión, en septiembre.

La comunicación va en consonancia con un pedido que el propio intendente, Carlos Saloniti, hizo al Ministerio Nacional de Transporte, sobre una distribución más equilibrada de los subsidios al transporte público.

El proyecto de comunicación contó con el acompañamiento de todos los bloques legislativos y se aprobó por unanimidad. Allí el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, solicitó al Congreso Nacional una “revisión integral de la política de subsidios” para el transporte público.

En la comunicación, los concejales argumentan la importancia de lograr “resolver las asimetrías en la distribución –de los subsidios- y sus consecuencias en cuanto a que los usuarios de las jurisdicciones que perciben subsidios menores, abonan tarifas más elevadas para la misma distancia recorrida”.

Además, solicitan que se pueda “incorporar al análisis, además de la densidad demográfica y el número de unidades declaradas por la prestataria (variable recientemente incorporada), características propias de las jurisdicciones”. En el mismo sentido, piden que se restablezca «el cupo de gas oíl a precio diferencial a la prestataria del servicio, el que actualmente, solo se mantiene para el AMBA y CABA y no en jurisdicciones del interior del país».

Finalmente, los concejales sanmartinenses solicitaron que “el pago de subsidios por parte de Nación, se haga en tiempo y forma, como ocurre en otras jurisdicciones, a fin de recuperar la previsibilidad de las empresas y asegurar la continuidad del servicio para los usuarios”.

Este pedido del Deliberante de San Martín se da en cercanías al momento donde se debe renovar la concesión el servicio en la localidad. El actual contrato vence en junio, pero se hizo una extensión que lo mantiene vigente hasta septiembre.

La concejal del MPN, Eliana Rivera, explicó que lo que se busca con esto es “un federalismo no selectivo, dónde las banderas de la equidad en la distribución del subsidio al transporte no flamee solo en Buenos Aires, sino también en ciudades del interior como la nuestra”. Y agregó que “no hay federalismo cuando el 80 % del subsidio se lo lleva el AMBA, y el interior del país se reparte el 20% restante”.


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