Concejales del FdT respaldan la baja de retenciones a la fruticultura

Luego del anuncio de baja de las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas, concejales del Frente de Todos del Alto Valle Este respaldaron la medida anunciada por el gobierno nacional.

Desde el uno de enero, las exportaciones de peras y manzanas no tendrán retenciones. (Foto Néstor Salas)

Desde el uno de enero, las exportaciones de peras y manzanas no tendrán retenciones. (Foto Néstor Salas)

El foro de concejales del Frente de Todos del Alto Valle Este, expresó su acompañamiento a la medida anunciada días atrás por el gobierno nacional de bajar a cero las retenciones para la producción frutícola de la región; al señalar que la medida incidirá favorablemente en la generación de empleo.

A través de un comunicado que lleva la firma de los concejales del Frente de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales, manifestaron su respaldo al decreto que se hizo público la semana anterior, y al mismo tiempo destacaron las gestiones que llevó adelante el senador Martín Doñate.

“El gobierno nacional, una vez más, muestra el compromiso que tiene con las economías regionales y con la reconstrucción del país post pandemia”, apuntaron los concejales de las ciudades del circuito Alto Valle Este.

Indicaron que “celebramos la noticia recibida la semana pasada donde se anuncia la quita de retenciones para las exportaciones de peras y manzanas. Consideramos que estas medidas significan una importante herramienta para los pequeños y medianos productores frutícolas”.

Los concejales, que desde hace varios meses conformaron un foro para el debate de propuestas en conjunto, comentaron que los productores “se verán notablemente beneficiados”, y que la baja en las retenciones ayudará “a generar fuentes de trabajo y mayores inversiones en la producción”.

Tras destacar la tarea que llevó adelante el senador Martín Doñate en diálogo constante con referentes del sector productor y funcionarios del gobierno nacional, señalaron que “estas son políticas de estado que el Valle y la provincia de Río Negro necesita de sus representantes para dar impulso y fortalecer nuestra actividad económica luego de atravesar un año tan particular y difícil”.

La semana anterior, el gobierno nacional dispuso a través del Decreto 1055/20, bajar al cero por ciento las retenciones para distintos productos exportables de Río Negro, entre ellos las peras, manzanas.

El decreto establece la baja de las retenciones a las exportaciones “con el objetivo de aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las cadenas de valor asociadas, y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional”.

La medida, que entró en vigencia a partir del uno de enero, implicará que se dejará de pagar el tributo de tres pesos por dólar exportado en peras y manzanas, y generará, de acuerdo a las estimaciones, un ahorro anual de mil millones de pesos para el sector frutícola del Alto Valle rionegrino.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Concejales del FdT respaldan la baja de retenciones a la fruticultura