Concluyó la Cumbre del Mercosur

Los mandatarios del bloque condenaron el golpe en Honduras porque es un "peligrosísimo antecedente y precedente" para la región. Ratificaron la postura de no reconocer la legalidad de los comicios.



#

DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a condenar hoy el golpe de Estado cometido en Honduras contra el mandatario Manuel Zelaya y consideró que ese accionar fue “cívico-mediático”. “Sin estridencias, pero con mucha convicción (vamos a) condenar lo que constituye un peligrosísimo antecedente y precedente en nuestra región”, afirmó Cristina al hablar ante la cumbre de presidentes del Mercosur, en Montevideo, donde fue suscripto un documento de repudio a la interrupción del orden democrático en Honduras.

“Es clara y convincente la postura argentina frente a lo que constituye un golpe cívico-mediático”, afirmó Cristina, quien señaló que “en un mundo globalizado” las interrupciones al orden democrático en los países tendrán esas características, es decir, “de carácter cívico-mediático”.

En este contexto, la Presidenta se refirió al comunicado suscripto por los mandatarios del Mercosur en el que quedó ratificada la postura de “no reconocer la legalidad de los comicios (realizados en Honduras), ni tampoco a quienes han surgido obviamente de la ilegalidad”.

“Lo que está pasando(en Honduras)es lo que todos suponíamos que iba a suceder: que nadie iba a ser condenado; que nadie iba a ser perseguido, que Zelaya no iba a ser restituido, que dependía entonces del reconocimiento o no de parte de todos nosotros de esta realidad”, expresó Cristina.

De esta manera, la Presidenta fundamentó el sentido del documento que firmado “contra los que tratan de imponer su voluntad sobre la del pueblo y solamente recurren a la legalidad y a las instituciones cuando éstas les sirven”.

Para la foto.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez; posaron este mediodía para la tradicional “foto de familia” de cierre de la 38§ Cumbre del Mercosur.

Al aire libre, en una tarima montada frente al edificio del Poder Ejecutivo y con un fuerte operativo de seguridad, los presidentes se sacaron la fotografía y caminaron unos metros hacia el teatro Solís.

Allí los mandatarios y el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, asistían a un espectáculo y a un almuerzo ofrecido por el presidente uruguayo, quien entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a Cristina Fernández de Kirchner.

DyN y Télam


Comentarios


Concluyó la Cumbre del Mercosur