Condenan en Francia al posible sucesor de Chirac

PARíS.- El ex premier francés Alain Juppé, quien se perfilaba como sucesor de Jacques Chirac en la Presidencia, fue inhabilitado por 10 años a ejercer cargos públicos en una condena por corrupción que lo sentencia también a 18 meses de prisión en suspenso.

La corte consideró probado que el primer ministro de Chirac entre 1995 y 1997, participó en la creación de un esquema de empleos ficticios para obtener fondos para su partido Reagrupamiento para la República (RPR), entonces también agrupación de Chirac.

El código electoral francés establece que la sentencia trae aparejada la prohibición automática de ejercer cargos públicos. La presidenta del tribunal Catherine Pierce fue tajante al emitir la condena: "Usted ha traicionado la confianza del pueblo soberano".

Juppé, de 58 años, es alcalde de Bourdeos y presidente del sucesor del RPR, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) desde 2002.

La formación del UMP se produjo luego de la primera ronda de las presidenciales en 2002, cuando Chirac decidió agrupar las fuerzas conservadoras en un partido.

Entre los conservadores, Juppé era el favorito de Chirac como su sucesor a la Presidencia en 2007.

De acuerdo a analistas citados por las agencias ANSA y DPA, el fallo es un traspié para Chirac, quien, a pesar de la apelación de la condena que ya tiene decidido hacer Juppé, deberá hacer nuevos planes sucesorios y afrontar la contraofensiva del ministro del Interior Nicolas Sarkozy para alzarse con el control del UMP. El activo ministro del Interior se proyecta como opositor al sector de Chirac para las presidenciales de 2007 desde sus proclamados éxitos contra la violencia en las ciudades. Aunque por ahora se abre una pausa por la apelación, la inhabilitación para ejercer cargos que trae aparejada la condena por financiación ilegal puede implicar el final de juego para Juppé. (Télam SNI)


Comentarios


Condenan en Francia al posible sucesor de Chirac