Confeccionan barbijos inclusivos para personas sordas

La asociación Alas de Águila lleva adelante la iniciativa. Los barbijos tienen un visor transparente para facilitar la lectura de los labios.  

El comienzo de la pandemia y el uso del tapabocas implicó una nueva barrera física para la comunicación de las personas sordas. Alas de Águilas, una organización sin fines de lucro de lengua de señas, comenzó a elaborar «barbijos inclusivos», con un visor transparente para facilitar la lectura de los labios.

La asociación, fundada y dirigida por Juan Colinier, está abocada al trabajo con personas con discapacidad auditiva a fin de «mejorar su calidad de vida, expandiendo las barreras comunicacionales a través de la enseñanza y adopción de lengua de señas».

La confección de estos barbijos inclusivos, que nació a raíz de la pandemia, fue declarada de interés municipal por el Concejo Municipal.

Desde Alas de Águilas explicaron que «muchas veces, el uso del tapabocas común obstaculiza la comunicación haciendo que las personas deban quitarlos o bajarlos para comunicarse exponiéndose a situaciones de contagio».

El concejal Gerardo Ávila destacó que desde un comienzo, «la organización comenzó a confeccionar y promocionar estos barbijos ya que los tradicionales no permiten la lectura de los labios ni de los gestos».

«Los barbijos son donados a la comunidad que asiste la asociación pero también llevaron a lugares de atención donde es necesaria la comunicación con lengua de señas, como el hospital», indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios