Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Confirman una nueva muerte por coronavirus en Neuquén y 8 nuevos contagios

Se trata de una mujer de 79 años que estaba internada en al ADOS. Es la segunda muerte que se registra en ese centro de salud.



El policlínico ADOS fue cerrado. Algunos pacientes internados permanecen y otros fueron derivados (Yamil Regules).-

El policlínico ADOS fue cerrado. Algunos pacientes internados permanecen y otros fueron derivados (Yamil Regules).-

El comité de emergencia de Neuquén confirmó una nueva muerte por coronavirus.

Una mujer de 79 años, que se encontraba internada en el policlínico ADOS,  falleció hoy. El primer análisis de esta persona dio negativo y luego dio positivo. Se trata de la segunda muerte por covid-19 en el centro de salud.

El parte de la noche también  notificó ocho nuevo casos positivos:

El primer grupo de casos es: un hombre de 34 años, un hombre de 42, una mujer de 29 y un hombre que no se pudo determinar su edad. Estos casos son de Neuquén capital y son contactos estrechos de casos confirmados que no se ha especificado su vinculación.

Una mujer de 31 años y un hombre de 68 de Neuquén capital. De estas dos personas  se investiga su nexo epidemiológico.

Una mujer de 71 años y la mujer de 79 años que falleció. Ambas son de Neuquén capital, vinculadas a la situación del ADOS.

Durante la jornada del miércoles 17 se confirmaron 9 casos positivos, se descartaron 21 casos sospechosos  y se procesaron 398 muestras

La cantidad de casos en la provincia asciende a: 260 confirmados, 7 fallecidos, 112 recuperados y 141 activos.

En el parte del mediodía, confirmó un caso positivo vinculado al policlínico ADOS. Se trata de un hombre de 75 años.

Esta mañana se dio a conocer que un repositor de un hipermecado mayorista fue diagnosticado con covid-19 y que su contagio se debe a que mantuvo contacto estrecho con un caso positivo.

Por la creciente multiplicación de casos positivos, el gobernador Omar Gutiérrez anunció nuevas medidas en Neuquén Capital. Realizar testeos en los barrios de la ciudad, e incrementar los controles en los puentes carreteros y en los accesos a las localidades de Centenario y Plottier.

Las restantes localidades de la provincia decidieron restringir la circulación de sus ciudadanos fuera de ejido municipal como es el caso de Cutral Co y Plaza Huincul. Aquellos que deseen viajar a la capital deben justificar su necesidad y cumplir con un aislamiento de 14 días.

La municipalidad de Villa El Chocón decidió cerrar el ingreso a los visitantes de la ciudad de Neuquén que lo hacían durante el fin de semana.

En Chos Malal se impide el ingreso a la ciudad para quienes no residan en alguno de los cuatro departamentos del norte neuquino.

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud del Neuquén. La última actualización fue el 3 de junio. Hasta el momento hay cinco criterios, que se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).   

● Criterio 1: Toda persona que presente: 

A. Temperatura corporal de 37,5° o más y  Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).  

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:  

➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19. 

➢ Antecedente de viaje al exterior. 

➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro y las ciudades de Trelew y Córdoba).  

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. 

NOTA: Estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica. 

● Criterio 2: 

➢ Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria. 

➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.  

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico. 

● Criterio 3: Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.  

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas. 

● Criterio 4: 

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico. 

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.  

● Criterio 5: 

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente: Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico. 

¿Quiénes deben realizar el aislamiento por 14 días? 

Las personas que procedan de las áreas con circulación viral activa comunitaria: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciudad de Trelew, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro.   

Quienes, por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, deberán limitarse solamente a las actividades habilitadas. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.   

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.   

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los Comité de Emergencia locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.   


Comentarios


Confirman una nueva muerte por coronavirus en Neuquén y 8 nuevos contagios