Confirmaron el tercer caso de un murciélago con rabia en Neuquén

El nuevo caso fue en Barrio Cumelén. Activaron un protocolo de vacunación a las mascotas en la zona.



#

La principal medida de prevención contra la rabia es la vacunación de las mascotas (Foto: Archivo )

Desde la municipalidad de Neuquén confirmaron el tercer caso de un murciélago con rabia en lo que va del año. El hallazgo fue en un domicilio del barrio Cumelen.

“El 26 de septiembre una vecina avisa que había un murciélago en el patio de su casa, lo fuimos a retirar, y lo llevamos a analizar a Buenos Aires al instituto Luis Pasteur, y nos dio que era positivo”, comunicó la subsecretaria de Medioambiente, Silvia Gutiérrez.

Señaló que la confirmación fue el miércoles por lo que ayer se activó un protocolo de intervención en barrio Cumelen. “Se notificó 200 metros a la redonda del foco que era Sargento Vidal al 300 y se avisó casa por casa a todos los domicilios”, apuntó.

Ese mismo día se efectuó la vacunación de 80 mascotas y para hoy los que no pudieron hacerlo podrán realizarlo en la comisión vecinal “donde tienen que ir con la notificación”.

Te puede interesar: Activaron un protocolo en Neuquén por un murciélago con rabia

Hace pocos días la municipalidad realizó hizo una medida similar 200 metros a la redonda en Periodistas Neuquinos y avenida Argentina, tras confirmarse un caso de un murciélago con rabia.

La funcionaria apuntó que el “murciélago es el reservorio natural de la rabia y se transmite al hombre a través de las mascotas, y tiene que darse la casualidad que se haya mordido el murciélago con la mascota, y que luego la mascota muerda a una persona”.

Por esta razón dijo que es importante que si algún vecino lo muerde un perro dé aviso en zoonosis. Marcó que por ahora no hay ningún caso de alguna mascota con rabia.

La subsecretaria de Medioambiente dijo que en los últimos dos meses se hicieron cinco muestras de murciélagos y piden a la comunidad que si alguien encuentra a estos animales voladores se comuniquen con el municipio para que “se pueden detectar los focos”.

A la vez Gutiérrez remarcó que no debe “tocarse el murciélago con la mano, se le coloca un balde encima y la gente de zoonosis va y lo retira”.

El primero de los casos fue en mayo en Jardines del rey, el segundo en la zona centro, y el tercero en el barrio Cumelén


Comentarios


Confirmaron el tercer caso de un murciélago con rabia en Neuquén