Activaron un protocolo en Neuquén por un murciélago con rabia

El Municipio llevara adelante una vacunación contra la rabia a los perros y gatos que se encuentren a 200 metros alrededor de Periodiistas Neuquinos y Avenida Argentina, donde de halló un murciélago con rabia.

La municipalidad de Neuquén activó un protocolo donde se notifica a los vecinos y se realiza una vacunación contra la rabia a todos los perros y gatos que se encuentren a 200 metros a la redonda de la esquina de Periodistas Neuquinos y avenida Argentina, tras confirmarse en ese punto el caso de un murciélago muerto que tenía rabia.

Aclararon que no hay matar a estos mamíferos voladores porque tienen una importante función biológica y la principal recomendación es que las mascotas estén vacunadas contra esta enfermedad.

“En realidad lo que estamos haciendo ya es propiciar el protocolo que se tiene que seguir. En ese punto de encuentro 200 metros alrededor, estamos notificando a los vecinos para iniciar una vacunación antirrábica con los perros y gatos que cada uno de los vecinos tengan en ese radio, y vamos a hacer lo propio con los perros y gatos que encontremos sueltos en la vía pública”, comunicó Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación del municipio de Neuquén.

Te puede interesar. Los perros se adueñaron de la ciudad

El hallazgo fue el 19 de septiembre por un vecino que hizo la denuncia: “Cada vez que se encuentra un murciélago muerto lo que tiene que hacer es avisar a zoonosis. Lo vamos a buscar y lo llevamos a analizar en el instituto Luis Pasteur, y nos da si es positivo o negativo”, apuntó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

La funcionaria dijo que es una a práctica frecuente y “siempre lo más común es que dé negativo” y en este caso al tener un caso positivo “se articula un programa de vigilancia y de notificación a los vecinos”.

Otro punto es que la población “si lo muerde un perro o un gato no lo tiene que minimizar, tienen que hacer la denuncia, y avisar en la dirección de zoonosis para que hagamos el control antirrábico”. También recomendaron evitar el contacto directo con los murciélagos.

Te puede interesar: Por un murciélago con rabia, activan una campaña de vacunación en Roca

“Es un virus que se transmite por saliva, o sea por mordeduras. La puede padecer cualquier animal de sangre caliente. Cualquier animal que se contagia de rabia se muere”, informó el veterinario Federico Alfieri.

Especificó que para que se produzca la cadena de contagio tiene que darse que un murciélago con rabia muerda a un perro o a un gato, y este luego a una persona.

Aclaró que los murciélagos son animales silvestres comunes en la ciudad y “no hay que entrar en pánico, los murciélagos cumplen un rol biológico importante, son insectívoros, comen bichos, y las colonias de murciélagos existieron siempre”.

El veterinario indicó que está prohibido matarlos y el método de control aceptado es la exclusión. Remarcó que lo principal es que las mascotas estén vacunadas. Se aplica en animales de más de tres meses de edad, y se coloca una por vez por año durante toda la vida del animal tanto en perros como en gatos.

Explicó que los murciélagos de acá son insectívoros “así que es muy difícil que muerdan a una persona, y tienen unos dientes muy pequeños” distinto al norte del país “donde hay murciélagos hematófagos (vampiros) que están preparados para morder”.

Recomendaciones en caso de encontrarse un murciélago

El veterinario Federico Alfieri, que trabaja en el ámbito privado, enumeró algunos consejos si un vecino halla este animal volador.

Si se encuentra un murciélago sin vida “hay que dar aviso a zoonosis de la municipalidad para que lo retiren y lo analicen al murciélago”.

Dijo que si está vivo ya sea moribundo o revoleteando “no hay que matarlo, y hay que colocarle un balde encima para que quede atrapado ahí, colocarle un peso arriba, y llamar a zoonosis municipal”.

En caso de que fuera cazado o atrapado por la mascota ya sea un perro o un gato “hay que llevarla a revisarse al veterinario y contarle al profesional lo sucedido”.

Aclaró que lo normal es “es no encontrarse uno porque viven en la altura y andan de noche”.

Los vecinos pueden contactarse con Zoonosis de la municipalidad al 4413523 ó al 4491200 interno 4692.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios