Desde la semana que viene el gasoil será más caro
Entra en vigencia el nuevo esquema impositivo para los combustibles. Los estacioneros aseguran que las operadoras no reducirán los valores tal como se preveía.
Luego de la polémica que desató en los últimos días del 2017 la modificación impositiva para los combustibles, los últimos análisis realizados por los especialistas de la Confederación de Entidad de Comercio Hidrocarburos de Argentina (Cecha) arrojaron un resultado inesperado: a raíz de los cambios debería bajar el precio de los surtidores.
Las buenas noticias no serán tantas para los habitantes de la Patagonia, pues como se preveía a raíz de la flexibilización de la Ley Pichetto, el precio del gasoil sí se incrementará.
Las modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria entrarán en vigencia el próximo jueves 1 de marzo, momento en el que se definirá si tal como se planteó en una reunión entre la Cecha y el ministerio de Hacienda el cambio llevará a una reducción de centavos en los precios o, si por el contrario, las operadoras imponen los trascendidos que han circulado y aumentarán los precios.
“A nosotros los cálculos nos dan que deberían bajar por estos cambios en los impuestos, pero las operadoras ya han hecho circular que por los mismos cambios van a aumentarlos, así que lo que nos queda es esperar”, aseguró el presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri.
El referente de Cecha en la región explicó que se debe a que el nuevo esquema de impuestos toma como base los valores de diciembre, dejando de lado las subas que se registraron en lo que va del año. Esto hace que su impacto porcentual sobre el actual precio del surtidor sea menor y logren equiparse a los impuestos que se pagan hasta el momento.
Desde el jueves entrará por un lado en vigencia el nuevo Impuesto a las Emisiones de Dióxido de Carbono y el cambio en el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) que pasará a ser una suma fija en lugar de un porcentual. Pero a la vez, se eliminarán el impuesto al gasoil y la tasa hídrica que se cobraba a las naftas.
“Los cambios prácticamente se compensan salvo en la nafta súper que es la única que en los cálculos a Ciudad de Buenos Aires da un incremento de 18 centavos”, detalló Pirri.
La zona patagónica
El referente de los estacioneros aclaró que en el caso de las provincias al sur de la línea imaginaria que va de Carmen de Patagones en Buenos Aires a Malargüe en Mendoza, la Reforma Tributaria sí implicará subas, pues la ley también incorporó la supresión parcial de la exención del ITC, un diferencial conocido como “zona patagónica”.
“En la zona patagónica las naftas no van a tener modificaciones por estos cambios impositivos porque hay como una compensación entre los viejos impuestos y los nuevos. Pero no es así con el gasoil”, detalló Pirri, cuyos cálculos marcan que se incrementarían unos 30 centavos, es decir entre un 1,2 y un 1,4%.
Esta diferencia se debe a que los cambios impositivos eliminaron la exención del ITC sólo para el gasoil, y aplicaron un cargo fijo equivalente al 54% de lo que se tributa en el resto del país.
“En la Patagonia las naftas no van a tener cambios, pero sí calculamos que el gasoil va a subir por la modificación de la exención”,
aseguró el titular de la Cámara de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri.
En números
Desde el 1 de marzo los tributos que pagarán los combustibles no serán porcentajes del precio final sino sumas fijas que actualizará el gobierno por trimestre.
Confluencia tiene la nafta premium más económica de todo el país
Tradicionalmente los valores más bajos de los combustibles en el país se encontraban en Tierra del Fuego. Sin embargo, de acuerdo a los registros digitales del ministerio de Energía de la Nación, el ‘gran Neuquén’, ese conglomerado de localidades cercanas a la capital neuquina, tienen en este momento el valor más bajo de todo el país para las naftas premium.
Por una estrategia comercial y de logística de la principal comercializadora, YPF, la zona goza desde hace un par de años de los precios más bajos para las provincias de Río Negro y Neuquén.
Pero esta semana el área de “promoción” mejoró los precios de toda la Patagonia. La mayor diferencia se da con las estaciones de Santa Cruz, en donde el litro se vende a 24,40, contra los 21,99 de Neuquén.
En gran parte de Río Negro el valor es de 23,53, en tanto que en Tierra del Fuego el litro se vendía esta semana a 22,85.
Desde la Cámara de Expendedores atribuyeron las diferencias a los costos de logística y los últimos cambios impositivos.
Energía Combustibles
Datos
- “En la Patagonia las naftas no van a tener cambios, pero sí calculamos que el gasoil va a subir por la modificación de la exención”,
- $ 2,24
- es el cargo fijo por litro que
se aplicará desde el 1 marzo
al gasoil que se despache
en la zona patagónica. - $ 0,29
- es la suba que tendrá el
gasoil en la región por los cambios impositivos. - Desde el 1 de marzo los tributos que pagarán los combustibles no serán porcentajes del precio final sino sumas fijas que actualizará el gobierno por trimestre.
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