Congelamiento de alquileres: cómo afecta a propietarios e inquilinos

El decreto mantiene los precios hasta septiembre y permite la prórroga de contratos a vencerse. La medida causó confusión y desde la Unión de Inquilinos Neuquinos intentan despejar dudas.

Las nuevas medidas del gobierno nacional respecto a los alquileres generaron distintas reacciones y muchas dudas de parte de los inquilinos.

«Anteriormente a que se viera la posibilidad del decreto, las organizaciones de inquilinos estábamos pidiendo prórroga de contratos y congelamiento de precios. Pedíamos el amparo legal», aseguró la titular de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita en diálogo con Río Negro.

«Estamos conformes, pero está bueno analizarlo profundamente. Hay desinformación respecto al alcance de las medidas», agregó.

Los puntos más importantes para Gaita son la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos y las deudas por diferencia o falta de pago. «Los inquilinos deben saber que pueden elegir entre usar la prórroga o no, si los vínculos terminan en el plazo de estos 6 meses», afirmó.

«Si en abril había un aumento no es que no la van a pagar, en octubre la diferencia se puede paga en cuotas (entre 3 y 6) y sin intereses», añadió, como punto a destacar.

Encuesta realizada por la Unión de Inquilinos Neuquinos.

«Llamamos a la reflexión y solidaridad de todas las partes. El propietario puede pactar algo distinto sin llegar a un conflicto. Sabemos que hay gente que vive del alquiler, recomendamos que quienes puedan pagarlo lo sigan haciendo. La imposibilidad de pago es para casos de emergencia», concluyó Gaita.

Encuesta realizada por la Unión de Inquilinos Neuquinos.

Por otra parte, Guillermo Reybet, dueño de la inmobiliaria que lleva su apellido, consideró que los propietarios entendieron la medida. 

“No nos afecta en nada. El decreto lo que hizo fue dar un marco de la situación actual y me parece perfecto”, opinó.

“Los propietarios con los que hablé prefieren tener el inmueble ocupado y no perder a los clientes. Deben saber que hay gente que no les va a poder pagar, principalmente los alquileres comerciales. Esa gente depende de la venta diaria”, agregó.

Además, aseguró que desde las inmobiliarias cumplirán “un rol de mediadores” y concluyó: “Se cayó la venta, pero ya estaba caída. La prioridad ahora es la salud. Va a pasar un tiempo hasta que se vuelva a mover la rueda”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios