Conocé las 15 medidas que se aplicarán en las fiestas de Neuquén

Es por el efecto del joven que fue herido en la convocatoria de Año Nuevo en un club de Valentina. Se permite la inclusión de veedores civiles.

El gobernador Omar Gutiérrez le dijo sí a las fiestas, pero no al descontrol y en ese marco ayer firmó el decreto 70/18, que impulsa la regulación eventos masivos en la provincia. Aseguró que la intención no es prohibir sino cuidar a los asistentes y darle batalla a los consumos problemáticos. Lo que quieren es que “cada día más neuquinos elijan la vida sana”, dijo el mandatario.

En este contexto, instó a los municipios y comisiones de fomento de la Provincia a que exijan acciones preventivas, con pautas mínimas a los organizadores de las fiestas para la autorización. En una rueda de prensa, el mandatario neuquino detalló que el decreto es de alcance provincial, y aclaró que la aplicación quedará sujeta a cada municipio.

Gutiérrez detalló que se estipulan cuestiones como “la disminución de la intensidad de la música; el nivel de afluencia de público por metro cuadrado del espacio físico en el que se realizará; que los organizadores anticipen y notifiquen del evento, y el municipio a la Policía y al sistema de Salud de la provincia con una anticipación no menor a 48 horas”.

Te puede interesar No le permitieron realizar su fiesta electrónica y expresó su enojo

Según el texto, se deberá contar con la constancia de habilitación municipal del lugar y permiso especial para fiestas, el cual deberá contemplar: iluminación, señalización de los ingresos y egresos, plan de contingencia y evacuación, protocolo de control y conteo de ingresos de personas.

Los organizadores deberán contar además con un seguro de responsabilidad civil y contratar un servicio privado de salud con ambulancia. O en su defecto, articular con el servicio público de salud y garantizar la disponibilidad de un mínimo de tres camas para casos de emergencias.

“Fue necesario adecuar y modernizar la normativa mínima; parámetros y dispositivos mínimos a ser cumplidos que hay que llevar adelante para que en estos eventos nos cuidemos y respetemos”, dijo el gobernador y aseguró que “fueron los municipios, entre otros actores, quienes nos pidieron que pudiésemos homogeneizar pautas mínimas para cuidarnos”.

Algunos de los aspectos novedosos que incorpora, es que lejos de la improvisación, los predios deberán tener baños, acceso gratuito a fuentes de agua para el consumo y espacios de descanso. A su vez, se debe respetar el horario establecido y presentar un informe de impacto acústico.

“Si se prohibe algo, eso se va a exteriorizar en otro espacio o en otro horario. Entonces hay que atacar los problemas de cuajo, hay que salir de las situaciones de confort”, expresó Gutiérrez.

El gobernador y sus ministros informaron que se trata de una normativa en la que, “entre otras sugerencias, postulamos que cada municipio cree una dependencia que trabaje pura y exclusivamente para desalentar los consumos problemáticos en las fiestas públicas y privadas”.

En este sentido, el decreto recomienda la incorporación de un equipo de veedores externos con capacitación en la materia, que puedan intervenir y controlar. Para la capacitación de ellos, la provincia puso a disposición los recursos de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

Te puede interesar Ahora un tribunal ratificó la preventiva al agresor de Lautaro

“Estamos planteando la necesidad de que haya control urbano, que haya controles de tránsito, con todo el personal de Defensa Civil y los empleados de Tránsito de cada comuna”, añadió el gobernador.

Y cuando salga el sol y la fiesta termine, se deberá dejar todo como estaba y garantizar el servicio de limpieza para el predio y su entorno.

El Consejo Federal de Inversiones apuesta 10 millones al turismo

La norma integra un plan que la Provincia lleva adelante con la Sedronar y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El cuidado en las fiestas es una tarea de todos: Nación, provincia, municipio y también de las empresas privadas que trabajan”.

Ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz

Datos

Luego de presentar el decreto, el gobernador Omar Gutiérrez suscribió un convenio con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, para financiar eventos turísticos.
Las dos primeras acciones que se realizarán están definidas y tienen un presupuesto total de 1.858.000 pesos. Una consiste en la elaboración del plan ambiental de desarrollo turístico de la zona de Vaca Muerta y la otra en el estudio de pre-factibilidad del Parque de Nieve El Llano, en Andacollo.
El titular del CFI, dijo que “el aporte financiero es necesario, pero no suficiente” y recalcó que “lo más importante es el recurso humano y trabajar en forma conjunta”
El dinero también se destinará a financiar el Mundial de Rafting y de Motocross; la segunda Feria Binacional de Turismo, el estudio de factibilidad de hosterías Ruca Malen y Sol de los Andes.
La norma integra un plan que la Provincia lleva adelante con la Sedronar y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El cuidado en las fiestas es una tarea de todos: Nación, provincia, municipio y también de las empresas privadas que trabajan”.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios