Consultora propone al ISSN un menú para cambiar las jubilaciones

Se planteó el aumento de la edad o la reducción del beneficio en función de la cantidad de años de aportes. Asomó la resistencia gremial a la reformulación.

Una auditoria a las cuentas de ISSN recomienda cuatro opciones para hacer sustentable la caja jubilatoria. Aumentar la edad en un proceso a diez y quince años, hasta llegar a los 60 y 65 para mujeres y hombres, subir cinco años más los años de aportes, de 30 a 35, o mantener la edad actual de jubilación pero bajar el beneficio.

El ISSN contrató en forma directa a la empresa Melinsky, Pellegrinelli & Asociados (MP&A) para que realice el estudio actuarial.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna determinación en este momento relacionada con modificación de parámetros. Este estudio nos sirve para saber donde estamos parados”, aseguró el administrador, Néstor Martin.

Sostuvo que la ley 611, que regula el funcionamiento del Instituto, establece que debe hacerse la auditoría como mínimo cada cuatro años. “Básicamente lo que se hace es una proyección de la caja para cincuenta o cien años, de acuerdo a lo que uno reclame. Hace aproximadamente diez años que no se había hecho una evaluación. Esto nos permite tener elementos de juicio para mirar a largo plazo”, señaló Martin.

El 29 de marzo pasado el gobernador Omar Gutiérrez subió por decreto las tasas de aportes personales y contribuciones patronales al sistema previsional. En este contexto, y ante la armonización de los sistemas previsionales provinciales, que se prevé para las cajas que no fueron transferidas al ANSES, la Legislatura aprobó en septiembre una declaración de rechazo ante cualquier cambio en las condiciones de jubilación de los trabajadores.

Martin opinó: “me parece que nosotros como acción de gobierno y acción administrativa hemos resuelto desde principio de año con el aumento de aportes y contribuciones en corto plazo, pero también tenemos que visualizar a largo plazo, porque no podemos tirar la pelota fuera de la cancha.”

Agregó: “yo tomé la decisión de hacer la contratación directa en una empresa especializada, que ya conocía el Instituto porque en 2002 y 2003 había sido asesor previsional del Instituto.”

El informe fue difundido ayer por la consejera gremial Gabriela Suppicich. “No me importa que me digan que no van a armonizar: en los hechos lo hacen porque el gobernador sacó un decreto y aumentó el porcentaje de aportes”, indicó. “Tampoco tiene en cuenta esta consultora privada el hecho del desfalco que se ha hecho a Instituto durante doce, trece años, donde el Estado nunca aportó las contribuciones patronales”, sumó.

Dos días antes de culminar su mandato, el exgobernador Jorge Sapag había firmado un decreto aumentando los aportes pero, luego de una manifestación de ATE en la vereda de Canal 7 cuando estaban entrevistando a Omar Gutiérrez, el 8 de diciembre, el documento quedó congelado hasta el mes de marzo.

En rojo y verde

“Si vos producís un vaciamiento, después no vengas con el problema para descargármelo a mí con más edad y más aportes”.

Gabriela Suppichich, consejera gremial del instituto.

“Todavía no se alcanzó el equilibrio completo. El aumento es una medida momentánea que nos genera equilibrio a corto plazo”.

Néstor Martín,

administrador general del instituto.

Datos

$ 977
millones tuvo de resultado positivo la caja asistencial durante el 2015, que cubrió el déficit de la previsional.
“Si vos producís un vaciamiento, después no vengas con el problema para descargármelo a mí con más edad y más aportes”.
“Todavía no se alcanzó el equilibrio completo. El aumento es una medida momentánea que nos genera equilibrio a corto plazo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios