Contaminación en Choele: “En verano cierro todo, no se puede estar”

El aumento de la temperatura en los últimos días potenció los problemas con la planta de tratamiento de residuos cloacales de Choele, que viene fallando hace tiempo y complica el panorama para la temporada de verano.

La casa de Carolina Tailhade está ubicada en un punto crítico del sistema cloacal de Choele, donde se concentra el crudo en una planta de bombeo, antes de ser elevado a la barda y fluir hacia los piletones.

“Es una estación a cielo abierto, sin tapa, y acá llegan todos los desechos del pueblo. Cada vez que hay un problema rebalsa. Pero en vez de hacerle un cerramiento, vinieron con las maquinitas de ozono… Es como si prendieras el aire acondicionado con las ventanas abiertas.

Gustavo Manzor y Carolina Tailhade son los vecinos que encabezaron el reclamo por el daño ambiental y las consecuencias para la población que genera el mal funcionamiento de la planta. Recorrieron todas las vías burocráticas en busca de solución. Se cansaron y recurrieron a los medios y a las redes.

Carolina dijo que cometió el error de construir allí su vivienda y que en verano el olor “es inhumano”. Hizo una galería para disfrutar del fresco cuando cae el calor de la tarde. Ahora se dedica todos los días a clausurar puertas y ventanas cuando baja el sol.



Vecinos de Choele de los barrios Don Bosco, Tupac Amuru y Las Bardas entregaron al municipio y a Aguas Rionegrinas un petitorio para que se realice una obra que consideran clave para terminar con los olores.

Se trata del cerramiento de la estación de rebombeo, que está ubicada cerca de la terminal de ómnibus.

Un río de crudo baja hacia el río desde la estación más elevada cuando se satura. Los cortes de luz y fallas en las bombas provocan los desbordes

Adjuntaron dos proyectos. Uno con obra en seco y otro con obra en húmedo. “Sabemos que no es nuestra función gestionar este tipo de proyectos, que llevan tiempo y dinero, pero dado que nuestra calidad de vidas se ve afectada, decidimos hacer esta presentación”, indicaron en el documento que lleva la firma de Gustavo Manzor, entre otras.

Entre los argumentos de porqué consideran que es necesaria la obra indicaron que sus vidas se ven afectadas desde el 2017 «no solo por el derrame de líquidos cloacales, sino por la constante emanación de gases, que ha hecho que modifiquemos nuestros hábitos para tratar de atenuar los olores nauseabunos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios