Bariloche construirá en la zona oeste un gimnasio con fondos propios

Estará emplazado en un predio ubicado en el km 13,200 de la avenida Bustillo. Será un espacio para la contención de jóvenes y la práctica de diferentes disciplinas.

Apenas asumió en su primer mandato en 2015, el intendente Gustavo Gennuso creó en su gabinete una nueva figura: la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, que fue el origen de las primeras políticas públicas diseñadas en esa dirección, guiadas por una concepción integral del ser humano y una mirada sistémica para abordar las complejidades de la comunidad barilochense.

En ese camino se comenzó a generar una infraestructura que sostenga la promoción del encuentro comunitario, con la creación de la Coordinación de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva del municipio, que lleva adelante el diseño de una serie de recientes incorporaciones a Bariloche. Algunas, como los atractivos skate park y pump track, que lucen vistosos en la costanera de la ciudad. Otros se encuentran en el corazón de Bariloche, en los barrios, buscando que vecinos y vecinas de cada sector tengan mayor y más fácil acceso a este tipo de espacios.


Desde ese concepto surgió una iniciativa que, al principio, sonó increíble: hacía 27 años que una administración municipal había comenzado a construir y luego abandonó el proyecto del Gimnasio Municipal Nº 4, en el barrio Alborada. Se retomaría esa idea y el edificio se sumaría a los tres gimnasios municipales existentes.

Gennuso y su equipo decidieron rescatar ese sueño, superando incluso la idea del gimnasio: se instalaría allí un nuevo recinto que sería un foco de construcción de comunidad, en el que se reúnan desde la práctica deportiva hasta las muestras artísticas, los talleres de capacitación, las reuniones vecinales, el acceso a servicios municipales de acompañamiento social.

Así fue como lejos del Centro Cívico y la postal turística en medio de viviendas de trabajadores, escuelas, calles pavimentadas y de tierra, en el Bariloche real que no llega a las pantallas de TV de Buenos Aires y el mundo, se inauguró a fines del año pasado el Centro Social, Cultural y Deportivo Nº 4 del barrio Alborada.

Hemos caminado todos estos años con esa mirada y dando los pasos para lograr esta integralidad desde la administración y la acción. Es una mirada que creo que debe atravesar todos los aspectos de una gestión y buscar los puntos de síntesis, los puentes que nos unen, lo que nos hace concebirnos como pares y como parte de una comunidad verdaderamente integrada”.

Gustavo Gennuso, intendente.

Desde su estreno, no para de recibir actividades de todo tipo, convirtiéndose en un nuevo lugar de encuentro para los vecinos y la comunidad en general.

Ahora, menos de un año después, el gobierno de Gennuso acaba de anunciar la construcción de un nuevo espacio para la contención de jóvenes y la práctica de diferentes disciplinas: el Centro Social, Cultural y Deportivo Nº 5, esta vez ubicado en la zona Oeste del ejido, donde desde hace años se requiere un espacio de estas características.


Un gimnasio con una superficie de 978 m²



Estará emplazado en un predio ubicado en el kilómetro 13,200 de la avenida Exequiel Bustillo. Allí, donde ahora funciona una plaza de grandes dimensiones (4600m2), se erigirá este gimnasio, el cual tendrá una superficie de 978 metros cuadrados y su obra demandará más de 150 millones de pesos de inversión, que saldrán de los fondos de la propia municipalidad.

En la Planta Baja está estipulado que se construya un espacio destinado a diferentes actividades con las medidas de una cancha de básquetbol reglamentaria, sumado al hall de acceso, oficina de atención al público, portería, sanitarios de varones, mujeres y personas con discapacidad. También está proyectado un salón de usos múltiples, la cocina, un depósito de materiales, la sala de máquinas y los tableros eléctricos.


Mientras que la Planta Alta, estará destinada a un salón de usos múltiples, la cocina, sanitarios y cuatro salas para diferentes actividades.

Al igual que su antecesor, será sustentado en gran parte con energías renovables: utilizando equipamiento con paneles solares, se cubrirá un alto porcentaje de la demanda de agua caliente (para vestuarios, sanitarios, cocina) y de la demanda eléctrica.

El jefe comunal, informó que se están haciendo las compras para poder empezar con la obra, ya se inició con el replanteo del terreno y cuando pase este nevador invierno, se iniciarán los trabajos en el lugar.

“Fue pensado con el mismo concepto del Centro del barrio Alborada, para que albergue actividad cultural, social y deportiva. Por eso además de la cancha central, va a tener salones anexos para otras actividades”, indicó Gennuso.


El proceso de obra, será supervisado por Andrés Rodríguez, coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva del Municipio, y se apunta a que durante su construcción (estipulada en poco más de un año), sea además un generador de empleo, ya que será llevado adelante por un amplio grupo de operarios entre los que se encuentran trabajadores municipales, integrantes de cooperativas y beneficiarios de programas sociales.

El Centro Social, Cultural y Deportivo N°5 seguramente será a largo plazo el símbolo de una mirada integral de cómo se pueden fortalecer los lazos de una comunidad, en tiempos en que sólo parecen pesar los motivos de separación.


Exit mobile version