Continúan las dudas con el regreso de las clases presenciales en Viedma

Unter realiza una recorrida por los diferentes establecimientos de la capital provincial. El 30% de los docentes regresó en forma virtual por problemas en los edificios.

A tres semanas del inicio del ciclo lectivo, con el regreso de las clases presenciales; se mantienen las incongnitas en Viedma porque algunos establecimientos todavía están con arreglos menores y en otros faltan detalles del protocolo sanitario acordado entre el Ministerio de Educación y Unter.

«Estamos de recorrida desde ayer (lunes) y nos encontramos con realidades diferentes en cada institución» explico a RÍO NEGRO Elizabeth Barrera, secretaria general de Unter Viedma y agregó que «en algunos edificios hemos visto que se están desarrollando obras y en otros faltan».

La dirigente dijo que en algunos casos se trata de «reclamos históricos» como «cuestiones sanitarias, de agua o ventilación».

Agregó que en el día de presentación de los docentes «para nostoros, como organización sindical, las escuelas deberían estar en las mismas condiciones que para el inicio de las clases» pero «faltan insumos, como alcohol en gel. Entendemos que hay predisposición del Ministerio de Educación y del Consejo Escolar porque vemos que se han hecho cambios, como ventanas o los baños en las escuelas N° 314 y 319, que era un reclamo histórico».

Barrera reconoció que «este contexto de pandemia nos hizo modificar nuestro trabajo y también el de los trabajadores del Consejo» y recalcó que «los edificios deberían estar en plena condición de habitabilidad para los docentes».

En una primera estimación la dirigente dijo que «aproximadamente el 30% de los docentes» de las 80 escuelas de Viedma realizó la presentación en forma virtual «por falta de condiciones de higiene», mientras continuaba con su recorrida por los establecimientos.

Explicó además, que «no está definido» qué ocurrirá con el reemplazo de los docentes que se encuentran dentro de los grupos de riesgo y pidió que se los convoque a trabajar sobre el plan juridiscional que establece dos horas de jornada escolar para el nive inicial y tres para primario y secundario, y en todos los casos «con jornada completa para los docentes».

Barrera sostuvo que la convocatoria debería ser «a la comunidad educativa en general» porque «esto implica una reorganización familiar y de las instituciones educativas».

Trabajos en escuelas de Viedma

Foto: Marcelo Ochoa.
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