Continúan los bombardeos en la Franja de Gaza

Israel calificó como "irreal" el alto al fuego solicitado por la diplomacia francesa. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que no detendrán la ofensiva sin "mecanismos que aseguren el cese de los disparos y del terrorismo por parte de Hamás".



El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó hoy de "irreal" el alto el fuego propuesto por Francia y sostuvo que el mismo no garantiza que el islamista Hamas detenga sus lanzamientos de cohetes, cuestión que impulsó el ataque israelí comenzado el sábado a Franja de Gaza que mató al menos 360 personas.

"No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanismos que aseguren el cese de los disparos y del terrorismo por parte de Hamás", dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

Sin embargo, el portavoz, citado por la agencia de noticias española Europa Press, indicó que el gobierno israelí no rechazó aún el alto el fuego por 48 horas propuesto ayer por París.

Al respecto, Palmor destacó que "esa propuesta no contiene ningún tipo de garantía de que Hamás vaya a detener el lanzamiento de cohetes y el contrabando".

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que ya causaron más de 370 muertos, entre ellos 39 niños, continuaron hoy por quinto día consecutivo, mientras el movimiento islámico disparó en las últimas horas al menos 40 misiles contra territorio israelí.

Informaciones de prensa señalaban hoy que Israel se muestra vacilante respecto de la propuesta de un cese del fuego "humanitario", subrayando que el Ejército está permitiendo a algunos vehículos con ayuda entrar en la Franja de Gaza incluso mientras continúa el fuego, según reportó la agencia alemana DPA.

Por otra parte, algunos ministros temen que aceptar el cese del fuego detenga el impulso de la ofensiva israelí, lo que permitiría a Hamas proclamarse victorioso.

De hecho, en la última reunión, anoche, el primer ministro Ehud Olmert pidió al gabinete que apruebe la llamada a filas de 2.500 reservistas adicionales, informaron medios israelíes.

En su sesión semanal del domingo el gabinete ya había aprobado la convocatoria de 6.700 reservistas.

Un portavoz militar israelí dijo que la Fuerza Aérea atacó hoy túneles en la frontera de Gaza con Egipto, que, según Israel, eran utilizados para traficar armas al territorio palestino.

Añadió que los aviones también bombardearon oficinas, incluidas las del líder del movimiento islámico, Ismail Haniya, y su Ministerio del Interior.

Por otra parte, cuatro israelíes murieron como consecuencia de los ataques de Hamas y decenas resultaron heridos.

 

Télam.-


Comentarios


Continúan los bombardeos en la Franja de Gaza