Controles de coronavirus como los del aeropuerto, pero para entrar a Rincón

Se deberá completar la declaración jurada de salud y se harán chequeos de temperatura. La policía estará presente para garantizar que se cumplan con las normativas vigentes.

El Municipio de Rincón de los Sauces anunció que se sumará a las acciones para evitar la propagación del coronavirus e instalarán puestos sanitarios en el ingreso de la localidad. Los objetivos son conscientizar sobre la necesidad de no salir de las casas o no ser que sea absolutamente necesario y llevar tranquilidad a la población. Los controles serán similares a los de los aeropuertos: declaración jurada de salud, chequeó térmico y acción policial para quienes incumplan el aislamiento.

La medida es inédita en el país y se estima que se comenzará a aplicar desde mañana, cuando se ultimen los elementos necesarios. La intendenta Norma Sepúlveda explicó que, por ejemplo, YPF se comprometió a garantizar los generadores y el combustible para instalar luminaria en los puestos. Una empresa de servicios prestará dos o tres trailers de oficinas y los comerciantes se encargarán de las pistolas de detección de temperatura.

Sepúlveda detalló que se instalarán tres controles sobre las Ruta 5 y 6, medida que fue definida ayer por el comité de crisis. La parte administrativa se encargará de las declaraciones juradas de salud donde las personas deberán consignar si pertenecen a alguno de los grupos de riesgo y sus datos de contacto, por cualquier eventualidad.

Se contará con personal de salud para tomar la temperatura en caso de ser necesario y poder responder consultas. El rol de la policía será el de hacer cumplir las normativas vigentes, tanto de Nación como de Provincia. Esto implica el cumplimiento de los 14 días de aislamiento para quienes regresen de los países de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. Ayer se sumaron a esta lista Chile y Brasil.

La intendenta aseguró que el Gobierno provincial está al tanto de los esfuerzos para instalar los puestos y que se está coordinando con el Concejo Deliberante para elaborar la ordenanza correspondiente. Sepúlveda aclaró que el Ejecutivo municipal podría realizar esta acción de forma unilateral, pero buscan el consenso como la mejor alternativa ante la situación.

Actualmente, Neuquén tiene ocho casos sospechosos, pero ninguno confirmado. De los mismos, en siete muestras ya se descartó influenza por lo que se enviaron al Malbrán.

Por más protocolos y prohibiciones que hayan de los diferentes estamentos gubernamentales, si uno no toma consciencia de que es necesario que nos aislemos dos semanas, no se qué esperamos: ¿qué pongan un policía afuera de tu casa para que vos entiendas que, si no tenés necesidad, no salgas?»,

resaltó Norma Sepúlveda, la intendenta de Rincón de los Sauces.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios