Controles en las rutas por coronavirus: enojo por no poder entrar a Neuquén

Desde ayer no se permite el paso de turistas en las rutas de la provincia. Hay 147 controles, principalmente en los ingresos limítrofes.

Desde ayer se comenzó a aplicar la restricción de circulación en las rutas de Neuquén por prevención del coronavirus y el enojo de turistas se hizo sentir, aunque todos cumplieron con la orden de tomar el camino de regreso. En la provincia se dispusieron 147 controles, pero el foco principal está en los accesos limítrofes, como el puente carretero de la Ruta 22 que une la capital con Cipolletti, para impedir el ingreso de ciudadanos de afuera. Durante el primer día, los turistas principalmente provenían de Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba.

El comisario general Henry Leppe, quien es superintendente de apoyo y servicio pero está momentáneamente a cargo de Seguridad, explicó que los turistas nunca pensaron en suspender sus viajes y tenían reservas en localidades turísticas de la zona. Cuando se les informaba que no podrían continuar el viaje, manifestaban su enojo, pero nadie se negó a cumplir.

Leppe resaltó que los controles se realizan para evitar que circule el coronavirus. «Esta es una situación a nivel mundial y en Neuquén tenemos que prevenirlo», puntualizó. Por eso, argumentó, son tan estrictos y se impide el ingreso de ciudadanos que no tengan residencia en la provincia.


¿Se puede circular por el Alto Valle?


La excepción es la circulación local, porque hay mucha gente que vive en una ciudad del Alto Valle y trabaja en otra. En esos casos deben explicar la situación y acreditar el domicilio con el DNI.

Los camiones y el transporte público tienen sus propios protocolos de control , que también se están cumpliendo.


¿Cuándo se levanta la restricción?


Ayer, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, explicó que la restricción se comenzó antes del fin de semana largo porque se registró un incremento de la circulación.

Esto no significa que la restricción se levantará el miércoles 25, sino que con el transcurrir de los días se evaluará si se mantiene. La clave será que la población entienda que debe permanecer en sus hogares.


Detectaron turistas extranjeros


El comisario Leppe contó que ayer, en uno de los controles, encontraron a dos personas de Arabia Saudita que habían pasado siete días en Bariloche y no encontraban hospedaje.

Los turistas fueron trasladados al hospital para su control, aunque no presentaban síntomas, y se le dio aviso a la fiscalía.

Ayer, el jefe de Migraciones, Gustavo Sueldo, informó que hay 104 personas aisladas con monitorio policial. Además, la fiscalía detuvo en Las Ovejas a un hombre que no estaba cumpliendo con la cuarentena obligatoria después de su regreso a Chile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios