Contundente marcha contra la violencia de género en Cipolletti

Un nutrido grupo de mujeres se expresan contra la violencia de género y los feminicidios en el centro de la ciudad. Numerosas organizaciones se sumaron al denominado #8MYoParo.



#

Ya marchan las mujeres por las calles cipoleñas.(Foto: Agencia Cipolletti )

Las calles de la ciudad de Cipolletti se vieron revolucionadas ante el gran numero de mujeres y varones que participan de la manifestación que culminó el Paro de Mujeres que mundialmente fue propuesto para hoy bajo el hashtag #8MYoParo. La marcha se llevó a cabo bajo la lucha contra la violencia de género, los feminicidios y la exigencia a los gobiernos sobre la Emergencia en Violencia de Género. Más de 3 mil personas gritaron #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos mientras recorrieron el centro.

En Cipolletti el reclamo toma un tinte especial, ya que este año se conmemorarán 20 años del triple feminicidio ocurrido un 11 de noviembre de 1997, cuando fueron encontrados los cuerpos sin vida de María Emilia González, su hermana Paula Micaela y su amiga Verónica Villar, en la zona conocida como “Los Olivillos”, de la calle San Luis. Tenían 24, 17 y 22 años y habían salido a caminar ese 9 de noviembre.

Además, otro de los reclamos que se pudo escuchar en la convocatoria de hoy fue el rechazo de una iniciativa que el Concejo Deliberante archivo a fines del año pasado. Se trató de un proyecto que proponía la creación de un refugio para las mujeres víctimas de violencia de género, la cual fue archivada gracias al doble voto de la presidenta del organismo, María Elisa Lazzaretti.

A ello se suma la conmoción que provocó el caso de abuso sexual en el que se encuentra procesado el legislador oficialista Rubén López. La situación se agravó hoy tras una publicación en Facebook saludando a las mujeres en su día.

Más de 3 mil personas marcharon en CIpololetti por el #8MYoParo.
Miguel Gambera

La concentración comenzó pasadas las 18, con una radio popular, adonde organizaciones como la Multisectorial de Mujeres, la Comisión de Mujeres del gremio Unter, la agrupación feminista Pan y Rosas, la agrupación de mujeres Unidas y a la Izquierda, Mujeres Andando, el colectivo ApuntalArte, diferentes centros de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, de la UNCo, partidos políticos y vecinos que buscan generar un cambio en el paradigma patriarcal que soporta al machismo.

Algunos incidentes se registraron cuando las columnas de manifestantes pasaron por las puertas de la Comisaría Cuarta y minutos más tarde en el frente de un local comercial de la calle Roca.

Finalmente, tras recorrer el casco céntrico de la ciudad, la marcha culminó en las puertas del edificio municipal con la lectura de un documento por parte de todas las organizaciones al grito de ¡presente! mientras se enunciaron los nombres de las mujeres asesinadas en los últimos años, incluidas María Emilia González, su hermana Paula Micaela y Verónica Villar.


Comentarios


Contundente marcha contra la violencia de género en Cipolletti