Convocan a audiencia pública para analizar las tarifas del gas

El Enargas fijó que la cita será el próximo 16 de marzo de forma virtual. Se analizarán las nuevas tarifas transitorias que se aplicarán para el transporte y la distribución del gas de todo el país.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, le puso fecha a la primera audiencia pública del gobierno de Alberto Fernández en la que se analizará la actualización de las tarifas del servicio de gas natural.

Por medio de la Resolución 47/21 se convocó a la realización de la Audiencia Pública que tendrá lugar el 16 de marzo desde las 9 de la mañana. Esta audiencia se enmarca dentro de las disposiciones del decreto 1020/20 por el que se determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural.

La cita será un día después de la audiencia convocada por la secretaría de Energía para analizar qué parte de los subsidios del Plan Gas.Ar serán abonados por el Estado y que parte deberá pasar a formar parte del precio del gas.

Heredamos un sistema tarifario insostenible. Para tener una idea cabal: el macrismo sumió en la pobreza y en la indigencia energética a casi 3 millones de nuevos hogares, esto es, un salto del 220%. La deuda total del sector residencial (morosos) creció 1.257% entre 2015 y 2019; la deuda del sector PyME 4.010% y la de las entidades de bien público un 6.700%», aseguró Bernal y agregó que «esta pesadilla tarifaria llegó a su fin cuando el Congreso a instancias del presidente Alberto Fernández, declaró la Emergencia Energética y Tarifaria en diciembre de 2019”.

El interventor del Enargas recordó que «los resultados de la auditoría y revisión técnica, jurídica y económica a los que arribó el Enargas fueron aceptados por el Ejecutivo Nacional en diciembre 2020. En función de ello, el presidente nos instruyó, a través del Decreto 1020/20, a iniciar la renegociación tarifaria y comenzar a trabajar en una transición».

Y destacó que «con la decisión de suspender las RTI heredadas de Macri y Aranguren, poniendo además en marcha una transición, nos proponemos seguir rescatando a cada vez más argentinos y argentinas de la pobreza y la indigencia energética”.

Para participar en la audiencia únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse previamente, mientras que quienes deseen ser oyentes podrán escucharla vía streaming.

La inscripción para participar de la Audiencia Publica comenzará el 1 de marzo y los interesados en participar en carácter de oradores deberán ingresar a la página www.enargas.gov.ar para inscribirse en el registro que estará habilitado hasta las 23.59 del 11 de marzo del 2021.

Las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A., deberán presentar ante esta Autoridad Regulatoria, los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía el contenido propuesto para el Régimen Transitorio.

El Enargas designó tres agentes que actuarán como “Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas”, cuya función será la de exponer como oradores manifestando todas las observaciones que crean convenientes.

Bernal sostuvo que “la convocatoria a audiencia pública para el 16 de marzo próximo es el primer gran paso del proceso de renegociación tarifaria; es el primer gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar. Tarifas que promuevan el desarrollo social, económico y productivo del mercado interno, en lugar de fundirlo como sucedió con Macri. El servicio público de gas por redes es un servicio público esencial y un derecho social, protector y promotor de derechos humanos. Implica la participación real y directa de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, con los alcances establecidos por la reglamentación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios