Nación lanzó la contratación de otro buque regasificador

El proceso de compulsa se inició hoy a través de IEASA y con la intervención de YPF. Paralelamente se anunció el lanzamiento de una nueva ronda del Plan Gas.Ar con la que el gobierno busca captar una mayor producción de gas de cara al invierno.




Nación resolvió lanzar una licitación internacional para contratar un segundo buque regasificador y a la vez sumar una nueva ronda del Plan Gas.Ar.

Nación resolvió lanzar una licitación internacional para contratar un segundo buque regasificador y a la vez sumar una nueva ronda del Plan Gas.Ar.

Tal como anticipó Energía On, el gobierno nacional anunció el lanzamiento de una licitación internacional para la contratación de un segundo buque regasificador que permita incrementar la importación de gas durante este invierno y evitar así cortes de producción. Lo hizo en paralelo al anuncio del lanzamiento de una segunda ronda del Plan Gas.Ar, esta vez centrado en la producción de invierno.


El secretario de Energía, Darío Martínez expresó que “estamos analizando todas las alternativas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal, y en función de ese análisis hemos tomado la decisión de hacer una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de invierno, e incorporar otro buque regasificador que complete la provisión de gas para esa época del año”.

En concreto, Energía instruyó a IEASA, la ex Enarsa, para que realice una compulsa internacional con el objeto de contratar un barco regasificador para la estación de Bahía Blanca, para el período que va desde el 1 de junio y el 31 de agosto.

En este proceso de compulsa, que si inició hoy, YPF actuará por cuenta y orden de IEASA circularizando las invitaciones, y asesorando en el análisis de las ofertas.

La segunda ronda del Plan Gas.Ar será convocada en los próximos días, con una licitación que tendrá fecha de apertura los primeros días de marzo, cuando casualmente el Estado debe abonar la primera cuota del nuevo plan de incentivos.

Esta segunda ronda tiene por objeto básicamente obtener el mayor volumen posible de gas argentino para el pico invernal para ahorrar la mayor cantidad de gas importado posible, generando simultáneamente un ahorro de divisas y una disminución del costo fiscal”, agregó Martínez en declaraciones oficiales.

Esta nueva licitación tiene como características salientes que para el invierno 2021 se podrá ofrecer volúmenes variables de gas desde junio a septiembre, pudiendo no hacerlo para mayo.

El precio tope de la licitación es el mismo de la ronda 1 del Plan Gas.Ar, que finalizó en un promedio de 3,55 dólares por millón de BTU, pudiendo ofertar también volúmenes en las mismas condiciones que en la primera licitación para los años subsiguientes, sin que esto sea obligatorio.

Martínez remarcó que “tomaremos todas las decisiones necesarias para compensar de la mejor forma posible el declino de la producción boliviana, la baja hidraulicidad de nuestras cuencas, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar".


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Nación lanzó la contratación de otro buque regasificador