Por el colapso, convocan a médicos para que colaboren con el sistema de salud de Neuquén

El llamado lo hizo la Sociedad de Cardiología de la provincia. Es para profesionales de todas las especialidades que puedan hacer guardias, atender consultas o vacunar.

La Sociedad de Cardiología de Neuquén publicó un llamado a todos los médicos generalistas, clínicos y de cualquier especialidad que puedan sumarse a los equipos de salud de la provincia, agotados por la saturación de la demanda frente a la segunda ola de covid-19. La convocatoria apunta a brindar colaboración en guardias, atención en sala o centros de vacunación.

«No podemos irnos a dormir tranquilos sabiendo lo que estamos viviendo. Es nuestra gente», reclama la solicitada que difundió la asociación profesional. En la misma también hacen un llamado a la comunidad para que permanezca lo más posible en su casa y respete las medidas de cuidado.

El presidente de la Sociedad de Cardiología, Rodrigo Verdugo Díaz, explicó que la decisión de hacer la convocatoria fue tomada por la comisión directiva «viendo que el ministerio de Salud y todo el sistema, público y privado, está desbordado». «Nos estamos anotando para colaborar en guardias, en el Espacio DUAM, en la atención de hospitales y en centros de vacunación», contó.

«Hacemos un llamamiento a los médicos de todas as especialidades para que se anoten en este registro. No tienen que ser guardias de 12 horas, pueden ser de seis o tres, depende de cada profesional y las horas que pueda brindar de su tiempo», indicó.

Verdugo Díaz detalló que ya recibieron muchos llamados y que desde la Sociedad de Cardiología los vinculan con el ministerio de Salud para que asignen las tareas y provean los equipos de bioseguridad. Dio como ejemplo que hubo profesionales ya retirados que se anotaron para ser voluntarios en los centros de vacunación, donde también se necesita refuerzo de personal.

En el caso de las guardias, indicó que hay una remuneración que ofrece el Colegio Médico de Neuquén.

Ya el año pasado, desde la Sociedad de Cardiología habían participado de una experiencia de cooperación federal con el ministerio de Salud de la Nación mediante la cual se armaron equipos itinerantes que asistían a las provincias que iban necesitando refuerzos. «Se movilizaron más de 1.800 equipos para distintas jurisdicciones», sostuvo.

«Creo que hay un descreimiento a nivel de nuestros dirigentes políticos, pero es un tema que se ve desde la sociedad médica. Entonces, el llamamiento de una sociedad científica, como otras que ya están colaborando, es muy importante que lo sientan y que lo vean. Por eso el llamado es amplio para todas las especialidades», planteó.

El número para comunicarse con la Sociedad de Cardiología y participar de la convocatoria es 299 4510712.



El llamado de la Sociedad de Cardiología.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios