Neuquén empieza a pensar en la vacunación a personas sin riesgo

Espera la autorización de Nación y la confirmación de que hay volumen de dosis suficientes. Ya se vacunó al 78% de la población de riesgo con, al menos, una vacuna.

La campaña de vacunación avanza en forma constante en Neuquén.  De las 196.651 recibidas, entre primeras y segundas dosis, hasta este martes se habían aplicado 189.194. Estos datos incluyen las 3.000 vacunas de AstraZeneca recibidas el mismo martes por la tarde, es decir que el remanente pendiente es sólo de algo más de 4.000 vacunas. En este contexto, la Provincia espera órdenes de Nación para incluir en la inoculación a menores de 60 años sin patologías previas.

“Venimos vacunando en función de las dosis que recibe la provincia y en ese caso el porcentaje de cobertura con primeras dosis está cercano al 78% en toda la población objetivo. Esa cobertura está siendo garantizada por la premura que tenemos entre la recepción de la vacuna y la aplicación”, confió Matías Neira, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la campaña de vacunación que hasta el momento es solo a grupos considerados de riesgo ante Covid-19.

Y ejemplificó: “eso se vio reflejado este fin de semana que si bien recibimos vacunas el viernes, entre el sábado y feriados hubo posibilidades en toda la provincia para que las personas puedan acceder a la vacunación por distintas estrategias y muchas de ellas fueron tomadas de la demanda espontánea. En ese contexto venimos muy conformes”.

La población objetivo estimada en Neuquén al inicio de la campaña es de 178.000 personas, hasta el momento se vacunaron 140.118, al menos con la primera dosis. Todas ellas pertenecen a grupos de riesgo.

En cuanto al personal de salud y los mayores de 60 años, según informa el gobierno provincial en el último reporte, ya se superó el 100% de lo previsto, con 19.221 trabajadores y trabajadoras de Salud y 77.368 adultos mayores de 60 años. Respecto a la población entre 18 y 59 años con factores de riesgo, ya se vacunó, al menos con la primera dosis, a un 66%, el personal de educación está vacunado en un 21% y el de seguridad en un 50%.

Actualmente, la Provincia se encuentra aplicando las dosis de AstraZeneca recibidas el martes que son destinadas a completar los esquemas de quienes se vacunaron entre el 21 y el 23 febrero. También aún se están completando esquemas de Sinopharm que quedaron pendientes por razones de fuerza mayor de quienes debían vacunarse.

Sin embargo, Neira destacó que la prioridad sigue siendo la aplicación de primeras dosis: “ni bien recibamos más dosis de primeras vamos a seguir avanzando en la priorización de grupos poblacionales”. En este sentido puntualizó que esperan conocer cuántas vacunas le corresponden a Neuquén de los nuevos envíos de AstraZeneca y también de las Sputnik V que llegarán al país.  

El funcionario provincial había señalado hace algunas semanas atrás que no se preveía que las personas menores de 60 años y sin patologías previas fueran incorporadas al plan de vacunación. Sin embargo, tras que a nivel nacional se comenzara a hablar al respecto, Neira precisó que esperarán indicaciones de Nación y el ingreso del volumen de dosis necesarias.

Cuando este confirmado desde Nación y cuando este confirmado el volumen de dosis para vacunar a esas personas, estaríamos iniciando esa posibilidad también en la provincia”, confió el responsable de la campaña de vacunación en Neuquén.


También es para personas que recibieron la primera dosis de Covishield


Las personas que recibieron la primera dosis de Covishield  podrán aplicarse la segunda de Astrazeneca para completar los esquemas de vacunación.

Neira aclaró al respecto, en declaraciones radiales en AM Cumbre: “La provincia recibió dos vacunas con nombres comerciales diferentes pero que tienen la misma tecnología en la producción que es de Astrazeneca”. “Puede ser Covishield o  ChAdOx pero la tecnología es la misma, solo cambia el nombre”.

La vacuna de Covishield (ChAdOx1nCoV-19 recombinante) es una vacuna producida por el Serum Institute de India y en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios