Cordi aceptará su culpa para tratar de evitar la prisión perpetua

Mañana se hará una audiencia para cerrar un acuerdo parcial entre la fiscalía y el imputado, con el aval de su defensor. Las diferencias están en la pena que le corresponde por el femicidio de Valeria Coppa.

La causa por el femicidio de Valeria Coppa se resolverá mañana martes con un acuerdo parcial con el imputado Mariano Cordi, que está dispuesto a reconocer haber sido el autor del disparo, que le quitó la vida a la mujer la tarde del 29 de enero pasado en los jardines de la Catedral de Bariloche.

El defensor particular Marcelo Ganuza (de pie) y la fiscal del caso Betiana Cendón, junto al fiscal jefe Martín Lozada (Archivo)


El defensor particular Marcelo Ganuza confirmó que la audiencia para cerrar el acuerdo parcial por el hecho y las pruebas de la investigación, fue convocada para mañana a las 10 en Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de esta ciudad.
En esa audiencia, Cordi admitirá su responsabilidad en el femicidio. Además, la defensa aceptará las pruebas recolectadas en la investigación, a cargo del equipo de la fiscal del caso Betiana Cendón, que incriminan al acusado. Con el acuerdo parcial, Cordi evitará un juicio convencional que podría durar varias jornadas.
Las diferencias se expondrán en la segunda audiencia que se hará mañana por la tarde para definir la pena. Las fuentes judiciales anticiparon que el fiscal jefe Martín Lozada y Cendón pedirán la prisión perpetua para el acusado tal como lo indica el Código Penal. La querella solicitará la misma condena.


En cambio, Ganuza anticipó que planteará ante el tribunal que contemplen que en el caso de Cordi hay circunstancias extraordinarias de atenuación como lo indica el Código Penal, lo que habilita a los jueces a imponer una condena que va desde los 8 hasta los 25 años. Pero la normativa prevé que ese artículo “no será aplicable a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”.


Ganuza señaló que el imputado arribará este lunes a Bariloche, procedente de la cárcel federal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, adonde fue enviado para seguir con su tratamiento médico, porque ninguna de las unidades penitenciarias de la provincia está en condiciones de garantizar su recuperación.
A Cordi se le hizo el 1 de febrero pasado una craneotomía para extraerle un proyectil alojado en la cabeza tras un intento de quitarse la vida. Por eso, se le retiró un hueso del cráneo.


Está imputado de haber sido el autor del disparo con un arma de fuego, calibre 22, que mató a Coppa, que estaba indefensa. El homicidio agravado ocurrió la tarde del 29 de enero último en una de las escalinatas de la Catedral. Cordi y Coppa habían acordado por mensajes de WhatsApp reunirse en ese lugar. El sujeto había sido pareja de la víctima, que había cortado en enero pasado la relación, pero seguían en contacto.

Valeria Coppa tenía 40 años y dos hijos. (Gentileza)


Fuentes que conocen el caso recordaron semanas atrás que Cordi estaba obsesionado con Coppa, que le avisó que había iniciado una nueva relación antes de que se encontraran en los jardines de la Catedral. La reunión fue muy breve. Finalizó cuando Cordi le disparó un tiro a la cabeza a Coppa y escapó.


La mujer fue trasladada hasta el hospital Ramón Carrillo y, al principio, pensaron que había sufrido una conmoción por una caída en bicicleta. Una tomografía advirtió que tenía un proyectil alojado en el cráneo. A pesar de los esfuerzos de los médicos, Coppa murió esa tarde del 29 de enero.
La fiscalía y la Policía salieron en búsqueda del autor del femicidio. Pudieron detenerlo cerca del mediodía del 1 de febrero último en una picada del cerro Carbón. Nadie advirtió que tenía una herida de arma de fuego en la cabeza. Horas después un estudio alerto de la grave lesión y por la noche fue operado en el hospital local.

Mariano Cordi fue detenido el 1 de febrero pasado en el cerro Carbón (Foto: Alfredo Leiva)


El 7 de marzo, la fiscal formuló cargos contra Cordi por el delito de femicidio. La querella adhirió a la acusación de la fiscal y el defensor particular del imputado no se opuso.
El juez Juan Martín Arroyo admitió los cargos contra el imputado y autorizó 4 meses para completar la investigación. También dispuso el traslado de Cordi al penal federal de Ezeiza para continuar su tratamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios