Cordineu: “Necesitamos más recursos para hacer obras”

Así fundamentaron el uso residencia en la isla 132, los directivos del ente. El proyecto se discute en el Deliberante.

Redacción

Por Redacción

Las autoridades de Cordineu aseguraron que su proyecto para habilitar el uso residencial en la isla 132, preserva el área natural. Pero confirmaron que necesitan generar herramientas para tentar a los desarrolladores privados a que inviertan en esas tierras, “y así generar ingresos para que el organismo pueda realizar obras de infraestructura para toda la ciudad”.

Ayer, defendieron su proyecto en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante. Con gráficos sostuvieron que solo el 18% de los lotes ubicados en las 7 hectáreas donde se habilita la construcción, es de privados. El otro 82% pertenece a Cordineu.

Presentaron un plano de la isla para demostrar que el sector donde se pretende permitir la construcción de complejos de departamentos, corresponde a una franja que se ubica detrás de la rambla, hacia el norte, “donde ya se pueden construir oficinas, hoteles y comercios. “El resto es parque natural que no se va a modificar, al igual que no se va a modificar el predio de la Fiesta de la Confluencia”, aseguró Juan Monteiro, presidente de Cordineu en representación de la municipalidad de Neuquén.

La vicepresidenta María Laura Vilche, representante de la Provincia, explicó que es necesario que las inversiones lleguen a la isla para que el organismo tenga recursos que luego utilizará en redes de agua, luz, cloacas, pavimento y nuevas obras para el Paseo de la Costa. “Los aportes que realiza la Provincia y el Municipio son mínimos, solo alcanza para mantener los espacios verdes. Hay que valorizar los activos y para eso necesitamos recursos”, dijo.


Así se mostró en línea con los considerandos del proyecto que se discute en el Deliberante, en el que los autores aseguran que “quienes poseen lotes en la isla mencionan que los desarrollos no son rentables si no se habilita el uso residencial”. En la misma línea se expresó el arquitecto del ente mixto.

El proyecto del oficialismo seguirá en discusión en la comisión, pero ayer obtuvo el voto de acompañamiento de los concejales de Juntos por el Cambio, José Luis Artaza y Marcelo Bermúdez, que también presentó una propuesta para residencias familiares frente al río.

El Frente de Todos puso sobre la mesa varias dudas sobre las intenciones que persigue la propuesta del oficialismo e insistió en que lo que busca es “privatizar la isla 132”. El resto de los ediles que participaron del debate prefirieron escuchar en silencio.

En números

82%
del total de terrenos de la isla son propiedad de Cordineu. El resto es de privados.
7
hectáreas son las que están disponibles para la construcción de complejos hoteleros, oficinas y comercios. Las 40 restantes son parque natural.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios