Coronavirus en Bariloche: cerca de los 1.000 casos activos y una cama libre

En las 24 horas últimas se curaron 89 pacientes y se confirmaron otros 98 contagios en esta ciudad, donde quedan 988 personas enfermas.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, dijo esta noche de martes que en las 24 horas últimas 89 pacientes, que habían contraído la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, se habían recuperado en Bariloche.

Mientras que en ese mismo lapso se confirmaron otros 98 nuevos contagios en esta ciudad. Por eso, la curva volvió a quedar a un paso del millar de casos activos.

Ibero manifestó en otra conferencia de prensa que hasta esta noche de martes había una sola cama de terapia intensiva en la ciudad. Desde el 18 de noviembre pasado que la ocupación de camas de terapia es muy alta en Bariloche como consecuencia del fuerte incremento de personas contagiadas.

Con el alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que hay en Bariloche, mientras se anuncia la apertura del turismo, ¿dónde se atenderá a los turistas si alguno necesita atención de urgencia y de alta complejidad?”, le preguntó RÍO NEGRO a Ibero.

“En Bariloche está la posibilidad, porque está el equipamiento para armar si fuese necesario más camas con respiradores, con todo lo que necesita una cama de terapia intensiva”, respondió la funcionaria provincial. “Así que está la opción de ampliar esas casas si hoy se necesitara”, aseguró.

“Como pasó cuando tuvimos el 95 por ciento de ocupación de camas de terapia en el Valle, se buscaron las maneras de poder derivar al resto de la provincia, ya sea en avión o lo que permita la patología del paciente”, destacó. Dijo que esa opción está “a disposición si llegara a pasar algo así en Bariloche, pero por ahora está la posibilidad de ampliar y tener más camas”.

Ibero aseguró que el 82 por ciento de las camas de terapia intensiva de la provincia estaban ocupadas hasta ahora. Aseveró que quedaban 4 camas libres en Cipolletti, 3 en Allen, 6 en Roca, 4 en Villa Regina, 1 en Ingeniero Jacobacci, 14 en Viedma y 1 en Bariloche.

A finales de marzo pasado se detectaron las primeras personas que contrajeron la COVID-19 en Bariloche. Desde entonces hasta la fecha, 6.935 personas contrajeron la enfermedad en esta ciudad. Los datos oficiales aseguran que 5.857 se recuperaron y 90 pacientes murieron. Por eso, quedan 988 personas contagiadas hasta el momento. Esos pacientes están internados en el hospital Ramón Carrillo, en el HPR y el Sanatorio San Carlos. Los que presentan síntomas leves están con internación domiciliaria o alojados en hoteles.

Con respecto a volver a Fase 1 en Bariloche, afirmó: “Cuando se toman decisiones, se toman en base a muchas cosas. Cuando se volvió a Fase 1 en Buenos Aires ya nadie lo cumplía, y quizás podemos entender y aprenderlo sin necesidad de que nos obliguen a estar encerrados, cuando se perjudica un montón de otras cosas como es lo social, lo económico y lo psicológico”.

“Valió mucho la pena (la Fase 1) al principio para armar todo el sistema de salud siguiendo lo que nos definió Nación, pero creo que hoy ojalá podamos entender y hacerlo nosotros mismos sin necesidad de eso”, sostuvo.

Tampoco podemos poner personal en la puerta de cada casa para que esté encerrado el que es positivo, o el que vaya sin barbijo hacérselo poner; pasa un poquito por la responsabilidad de cada uno”.

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro.

Ibero dijo que entre las 16.46 del lunes y las 16.45 de este martes, 220 pacientes se curaron en Río Negro, entre ellos, los 89 de Bariloche y 2 de Dina Huapi. En ese mismo período, confirmaron 236 nuevos contagiados, sumados los 98 casos de esta ciudad y 1 de Dina Huapi. Y comunicó que 9 pacientes murieron en las 24 horas últimas.

Desde principios de marzo, cuando detectaron el primer caso positivo en la provincia, hasta ahora, 31.160 personas contrajeron el virus de las cuales 27.417 se curaron y 816 murieron. Ibero dijo que quedaban 2.927 personas contagiadas en Río Negro.

Reiteró que una persona con covid “contagia 48 horas antes de manifestar los síntomas”. “Por eso es tan importante que los que son contactos estrechos y tienen que aislarse durante 14 días, aunque no tengan síntomas, se mantengan aislados porque ahí es donde se produce tan grande la curva de aumento de casos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios